Search
Close this search box.

La ciudad de Salta profundiza su trabajo patrimonial sobre arquitectura, paisajes e historia

En cuatro reuniones de intenso trabajo sobre el patrimonio histórico y paisajístico de la ciudad de Salta, la Municipalidad avanzó en Buenos Aires sobre la recuperación integral del Circuito Güemesiano.

 

El proyecto, que a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Municipalidad sustentó desde inicios de 2016 el  intendente Gustavo Sáenz, se encuentra en un proceso ininterrumpido tanto de obras concretas para la recuperación de la iglesia de El Chamical y su zona de influencia, como de declaratorias de protección del área.

Tras la imposición del Escudo Azul de la UNESCO y la designación de Bien Cultural Protegido, realizado a principios de diciembre pasado en el lugar, la actividad continuó ayer en la Capital Federal con la participación del director General de Patrimonio Cultural municipal, Jorge Nieto.

“El primer encuentro se hizo con el arquitecto Jorge Caramés, representante de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, y Patricia Ortiz, encargada institucional del organismo, quien estará en Salta en los próximos días para trabajar no solamente con El Chamical, sino también con la declaratoria de monumento histórico y paisajístico del Circuito Güemesiano”, explicó Nieto.

La segunda reunión se hizo con el arquitecto e historiador Fabio Grementieri, coordinador entre la Comisión Nacional y la Municipalidad de Salta.

“Con Grementieri también estamos preparando la visita, probablemente en marzo, de la presidenta de la Comisión, Teresa Anchorena. Este encuentro tendrá una serie de conferencias con la presencia de la especialista y también miembro de la Comisión, Laura Weber. También me reuní con el arquitecto  Pedro Delheye, presidente de  ICOMOS -Consejo Internacional de Monumentos y Sitiis- para avanzar sobre un Congreso de Patrimonio y Turismo en Salta, entre septiembre y octubre. Y el último encuentro fue con Teresa Anchorena, quien manifestó su satisfacción por el avance del proyecto de nuestra ciudad que, cuando se inició, parecía ambicioso y sin embargo todo lo propuesto se hizo: puesta en valor, charlas académicas, declaratorias y restauración”, dijo además Nieto.

Puso el acento en que las autoridades nacionales remarcaron la magnitud de lo realizado hasta ahora, “que por sobre la obra en sí misma, que es de arquitectura vernácula y tradicional salteña, la mirada está puesta en el desarrollo turístico y el acompañamiento y participación de las comunidades del lugar y sus fortines gauchos, completamente integrados al proyecto. Y lo de Salta es un ejemplo que buscan aplicar en otros lugares”.

Para concluir, Nieto recordó que se avanzará también sobre el proyecto denominado Salta ciudad histórica nacional, para declarar a toda la capital como tal y establecer sobre ella un “paraguas” protector por su arquitectura  e historia.