La ciudad de Salta celebró los 202 años de la Independencia argentina

El acto central fue en la plaza 9 de Julio y estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Luis María García Salado. También se realizaron desfiles en distintos barrios .

Los 202 años de la declaración de la Independencia argentina fueron conmemorados en distintos puntos de la ciudad de Salta.

Encabezado por el jefe de Gabinete, Luis María García Salado, y acompañado por los secretarios del Ejecutivo municipal, se realizó un acto en la plaza 9 de Julio. En el sector de mástiles, las autoridades izaron los pabellones Nacional y de Salta y entonaron el Himno Nacional argentino que fue interpretado por la Banda de Música “25 de mayo”.

Tras la invocación religiosa, que estuvo a cargo del capellán militar Luis Talló, el historiador Miguel Ángel Cáseres dijo palabras alusivas a la fecha.

Recordó las figuras de los tres diputados que representaron a Salta en el histórico Congreso de Tucumán: José de Moldes, Mariano Boedo y José Ignacio de Gorriti, resaltando que “ hoy es un día especial en todo sentido porque quedan de lado las diferencias; es un día de la Patria, que nos convoca, que nos une, que posibilita reflexiones comunes. Es el momento de salir adelante todos juntos, bajo una misma bandera y en libertad”.

Por su parte, García Salado sostuvo que “hoy tenemos en el país las instituciones que están funcionando, con la representación de la voluntad del pueblo. La independencia existe; ahora bien, por la globalización, los intereses están cruzados y hay que realmente pelear para que esa independencia exista y sólo lo vamos a lograr si todos los argentinos estamos unidos”.

También participaron del acto funcionarios provinciales, representantes de las Fuerzas Vivas y de organismos nacionales, invitados especiales y vecinos, entre otros.

Desfiles patrios

Organizados por el centro vecinal y diversas entidades de villa San Antonio, se desarrolló en esa zona de la ciudad un gran desfile que contó con la participación de fuerzas de seguridad, delegaciones escolares, agrupaciones gauchas y la comunidad vecinal, que ornamentó la tradicional avenida Independencia con los colores celeste y blanco.

En barrio Castañares también se desarrolló otro desfile que contó con la participación de las autoridades del centro vecinal del barrio y el fortín Héroes de la Patria.

El desfile tuvo lugar en la avenida Héroes de la Patria de Ciudad del Milagro y estuvieron presentes distintas instituciones de la zona -como bomberos voluntarios y policía infantil-, además de los fortines gauchos y las escuelas de Castañares, El Huaico, Ciudad del Milagro, Vaqueros, entre otros barrios. Al finalizar se sirvió un almuerzo criollo para todos los participantes en el centro vecinal.