La Secretaría de Desarrollo Urbano avanza con el Plan de Bicisendas y Ciclovías que comprende en su primera etapa 22 kilómetros. Además se instalan estacionamientos en diversas arterias.
Hoy se colocaron cordones para protección de ciclistas en el sector oeste de avenida Belgrano y Luis Burela. Se trata de un tipo de estructura que permite una circulación más segura a quienes utilizan bicicletas.
En avenida Belgrano también se realizan obras en las esquinas con diseños que obligan a los vehículos que por allí circulan a realizar un giro de 90 grados. De esta manera, se protege al ciclista, con una mejor y mayor seguridad para circular.
“A través del diseño, se logra que de manera espontánea, tanto quien conduce el auto como el ciclista, sepan lo que tienen que hacer al momento de circular por la ciudad, evitando así accidentes, logrando un adecuado uso de las bicisendas”, detalló María Eugenia Angulo, secretaria de Desarrollo Urbano.
La funcionaria explicó que “con estos diseños se impide que los vehículos doblen de forma cerrada, con lo cual se obliga a girar en 90 grados para proteger a los ciclistas y que puedan circular libremente, permitiendo además la visibilidad del automovilista”, añadió Angulo.
También se realizan trabajos en avenida Sarmiento y en las calles 20 de Febrero, Mitre y Deán Funes, con el objetivo de incentivar el uso de la bicicleta y se continúan instalando estacionamientos en diversas arterias -próximas al centro- como así también las rampas correspondientes. Este fin de semana se trabajará sobre las dársenas en avenidas Sarmiento y Belgrano.
Próximamente, se instalarán tres nuevos Módulos de Estacionamiento de Bicicletas (MEB), que se sumarán a los ya puestos en funcionamiento en Belgrano al 1100 y 1300, Alvarado al 800 y en las playa del CCM.
Por su parte, el equipo de preventores urbanos de la Secretaría de Protección Ciudadana organiza y ordena los circuitos de desplazamiento urbano en el sector de ciclovías, manteniendo libres las vías de circulación de los ciclistas para resguardar su seguridad, recordando que en esos lugares no está permitido estacionar.
De esta modo, se trabaja para crear conciencia, desalentando el uso del transporte público y auto individua.
Detalle de las tareas y arterias donde se trabaja
En la primera etapa sobre los 22 kilómetros, se ejecutan tareas en las principales arterias de la ciudad, conectado los cuatro puntos cardinales. Se trabaja sobre Belgrano, desde Juan XXIII hasta Bicentenario, sobre 4 intersecciones, en Sarmiento, 20 de Febrero, Mitre y Dean Funes,
Las demás arterias que abarca esta primera etapa son: Alvarado en toda su extensión, desde Hipólito Yrigoyen a Luis Burela. Luego Marcelo T. de Alvear y Gorriti, desde Arenales hasta unirse con Paraguay.
En avenida Tavella, se trabaja sobre la colectora. Prosiguiendo con diferentes calles, logrando conectar las 4 arterias principales con las ciclovías y bicisendas ya existentes.
Las tareas consisten en la demarcación con pintura amarilla, separadores viales, señalización horizontal y vertical, sentido de circulación, y letreros en esquinas, como así también cartelería vertical para el uso exclusivo de circulación de bicicletas, e indicaciones para la no circulación de motocicletas por dichas bicisendas.
En la segunda etapa del plan se trabajará para incorporar 30 kilómetros más de bicisendas y ciclovías en la ciudad.
Los trabajos forman parte del Plan de Movilidad Sustentable, que beneficia el ambiente y la movilidad urbana de la comuna, enmarcado en el PIDUA II (Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental), para la conectividad y conexión del municipio, ejes de gestión de la intendenta Bettina Romero.