La castración gratuita de mascotas apunta a evitar la proliferación de perros callejeros

Los beneficios de castrar una mascota son múltiples. Por ello la Municipalidad de Salta viene implementando, por segundo año consecutivo, el Operativo de Castración Gratuita, tanto en los Centros de Integración Comunitaria de Constitución y Unión, como a través del Quirófano móvil que recorre los barrios de la ciudad y del Centro de castraciones con sede en calle Lavalle 542.

El objetivo del operativo es mantener un control sobre la población animal para conseguir un orden social y bienestar entre los vecinos. Además, a largo plazo se prevé reducir la presencia de perros callejeros o vagabundos mediante la tenencia responsable de mascotas y los operativos de adopción.

De acuerdo a lo explicado desde la Dirección General de Bienestar Animal, “castrar a una mascota tiene varios beneficios, como reducir los problemas de abandono de perros y gatos que provienen de una camada no deseada, reducir los tumores mamarios en las hembras y los genitales en los machos. Además,  desaparecen los procesos hormonales tales como el celo y la conducta sexual en los perros machos de estar montando a las hembras”.

En el caso del macho, luego de la castración “será más sociable ya que no competirá sexualmente por la pareja y disminuirá el deseo de escaparse. Además, se evitarán los riesgos de embarazos, las complicaciones post partos y se previene el embarazo psicológico en las hembras”.

“Tener una mascota es un derecho, pero también implica obligaciones para lograr el bienestar animal. Toda mascota debe estar dentro del inmueble, y en caso de salir a la vía pública, debe hacerlo con correa y acompañado de su dueño”, precisaron veterinarios de Bienestar Animal.

Se estima que en la ciudad existen alrededor de 200 mil perros, casi todos con dueños, pero la mayoría en condición de callejero. Cabe aclarar que los animales sin dueño son los de