La Municipalidad intensificará las medidas tendientes a mitigar los efectos de los gases invernaderos. Se invita a profesionales y al sector privado a colaborar.
La Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos continúa promoviendo buenos hábitos que favorezcan la mitigación de efectos de los gases invernaderos y a lograr mayor eficiencia energética.
En ese sentido, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Gastón Galíndez, explicó que se viene trabajando intensamente en educación ambiental para formar promotores que visibilicen los buenos hábitos.
“Debemos tomar conciencia como sociedad y evitar malos hábitos como dejar bolsas de residuos a baja altura, arrojarlos en la vía pública, evitar pasear las mascotas sin correa, dejar correr el agua cuando lavamos, dejar encendidas las luces cuando no sea falta, entre otras”, dijo el funcionario.
Y remarcó que “desde la Municipalidad promovemos el arbolado urbano y construcciones sustentables, que también inciden en la eficiencia energética porque regulan las temperaturas. Tenemos que avanzar hacia las edificaciones sustentables con terrazas verdes, termotanques y paneles solares, doble vidrios y cubiertas verdes».
Para potenciar las acciones ambientales, la Municipalidad convocó al sector privado y a profesionales, como el ingeniero en Electrónica Carlos Tamer, quien aportó diversos fundamentos para lograr mayor eficiencia energética.
Tamer explicó que “la eficiencia energética no es eficacia, sino qué logramos respecto del uso de recursos. Por ejemplo, usar electrodomésticos que usen menos energía y generen menos contaminación. Debemos focalizar sobre temas ambientales para mitigar y reducir los gases de efecto invernadero que genera el funcionamiento de la sociedad».
El profesional destacó que el cambio climático es una realidad y tenemos que adaptarnos, pero también mitigar los efectos de los gases invernadero. “Un claro ejemplo es la Ley de balance neto, es muy interesante para aplicarla. Una casa o edificio puede generar su propia energía mediante paneles solares, y si le sobra lo inyecta a la red pública y luego se compensa. Es maravilloso».
Por último, Tamer resaltó que «el cambio tiene que ser cultural. Hay tecnología sustentable y variedad de precios. Pero si hacemos un uso racional de la energía y del agua ya estamos ahorrando y ayudando al medio ambiente».