Logo Salta Municipal
Search
Close this search box.

Intenso operativo diario de levantamiento de microbasurales

La Municipalidad lleva retirados este año más de 3.500 focos infecciosos compuestos por residuos, restos de poda y escombros. Las multas a los generadores pueden llegar hasta los $ 35 mil.

La higiene urbana es una de las prioridades de la Municipalidad que vela día a día por la salud de los vecinos de la ciudad y los visitantes, es por ello que durante todo el año se lleva a cabo el operativo de retiro de microbasurales y se trabaja en generar conciencia ambiental en las personas.

La conformación de microbasurales se debe a malas prácticas ya que los residuos que lo componen podrían ser retirados por el servicio domiciliario de recolección si se encontrasen acondicionados en atados o bultos de hasta un metro cúbico; y en el caso de exceder esta medida, el generador (vecino) debe contratar un contenedor de manera particular y no arrojarlos en la vía pública provocando un foco infeccioso.

No obstante, desde la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente junto a la empresa Agrotécnica Fueguina se trabaja día a día en el levantamiento de microbsurales. Desde inicio de año ya se llevan retirados más de 3.500 focos infecciosos y más de 16.500 desde que inició la actual gestión.

Para ello se utilizan camiones con brazo hidráulico y balde almeja de 1 m3 de capacidad, en tres turnos diarios; recursos que podrían ser utilizados para otro tipo de servicios. Es por ello que, se solicita tomar conciencia y desistir en la conformación de microbasurales.

Los residuos deben ser acondicionados en bolsas, si estos alcanzan el metro cúbico deben ser retirados por el servicio de recolección domiciliaria y en caso de superar esa medida, por lo general son restos de poda o escombros, los vecinos deberán contratar de manera particular un contenedor o bien ir sacando en distintos días los bultos o cajas.

Respecto a las sanciones, cabe recordar que se encuentra vigente el Código Contravencional,  que en su artículo 89 establece sanciones con arresto de hasta diez (10) días o multa de hasta veinte (20) días; en el caso de las normativas municipales las multas pueden variar entre los $ 22.500 y los $ 35.000.

Los barrios donde más microbasurales se limpian por mes son: Tres Cerritos, Postal, Santa Ana, Santa Lucia y Limache; aunque la situación se registra en diversos barrios y zonas de la ciudad.

Los vecinos pueden realizar denuncias o dar alertas por presencia de microbasurales llamando al 147 o vía APP Salta Activa.

 

Etiquetas