En el marco del Día Mundial del Bastón Blanco, celebrado el 15 de octubre, la Dirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, realizó una jornada de concientización y visibilización del bastón blanco. La actividad se concretó esta mañana en la plazoleta IV Siglos junto a decenas de salteños y turistas.
La jornada estuvo a cargo de los instructores no videntes Ezequiel Frías, Adriana Vacaflor y Agustín Quevedo, quienes, para la experiencia vivencial, taparon los ojos con antifaces o vendas a las personas que participaron del ejercicio y les facilitaron un bastón para caminar por la peatonal.
“Hacemos esta jornada para que las personas se pongan en el lugar del otro y sean empáticos. Tener las vendas en los ojos y caminar te da una perspectiva de vida diferente. Ayudar a una persona ciega siendo guía es fundamental”, indicó Frias.
También se realizó una muestra de transcripciones en braille de cuentos y poesías, operaciones matemáticas y otros, realizados por alumnos de los cursos de Lectoescritura Braille.
Por su parte, David Sosposa, funcionario a cargo de la Dirección de Discapacidad, destacó la participación de las familias y de la comunidad en general que se acercó para interiorizarse sobre la experiencia.
Sosposa recordó a los vecinos que deseen conocer las actividades del área que pueden acercarse a la Oficina de Discapacidad, en el ingreso del Centro Cívico Municipal, en Paraguay 1240, de lunes a viernes de 8 a 20. También pueden comunicarse al 0800-122-5521 o al número 4160900 int. 1702, o ingresar a la página web: www.municipalidadsalta.gob.ar – Salta Activa o Ventanilla Virtual.