Noventa vecinos de la ciudad participaron de este curso que fue dictado por el SAMEC a instancias de la Dirección de Gerontología dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo de Políticas Sociales.
Con la participación de noventa vecinos de la ciudad, esta mañana se realizó en el Teatro Municipal la última jornada del ciclo de capacitación en Primeros Auxilios que se dictaba desde enero en el Centro Cívico Municipal.
Los cursos -que fueron organizados por Dirección de Gerontología dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo de Políticas Sociales- fueron impartidos por personal del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC).
Durante el primer encuentro, dictado el 19 de enero, se abordaron las normas generales para prestar primeros auxilios, conceptos generales, tensión arterial, signos vitales, golpes de calor, desmayos, deshidratación y actuación ante urgencias con normas básicas de abordaje para valorar la escena de la atención de la persona que así lo requiere.
En tanto, en las clases impartidas el 24 de marzo y hoy, los presentes aprendieron cómo se debe actuar ante la obstrucción de las vías respiratorias por cuerpos extraños y cómo practicar las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en adultos, niños y lactantes.
“La capacitación estuvo destinada a la comunidad en general pero asistieron cuidadores, ayudantes terapéuticos y enfermeros”, señaló la doctora Patricia Romero al finalizar el curso e indicó que muchas veces las personas no actúan ante ninguna emergencia por desconocimiento, por lo que consideró importante este tipo de iniciativas.
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo de Políticas Sociales, Irma Silva, dijo que “nuestro objetivo central es que estos espacios sean forjadores de voluntarios que tengan las herramientas para afrontar una situación donde la salud esté en riesgo. Buscamos que los ciudadanos cuenten con la información necesaria participando de estos cursos que tienen un alto nivel de respuesta”.
Cada uno de los participantes recibirá su certificado de asistencia emitido por el SAMEC