Fueron clausurados dos supermercados por irregularidades sanitarias

Las medidas se dieron en el marco de los operativos de fiscalización integral que lleva adelante el municipio para preservar la seguridad alimentaria y proteger la salud de los vecinos. En el último trimestre se labraron 32 actas de infracción.

En el último trimestre y, en el marco de una campaña preventiva, impulsada por el municipio ante el aumento del consumo de alimentos durante las festividades de fin de año, la Dirección General de Control Comercial intensificó los operativos de fiscalización integral en supermercados, mayoristas, distribuidoras, autoservicios y comercios afines.

Como resultado de estos controles, se realizaron 183 inspecciones, se labraron 32 actas de infracción, se efectuaron 30 decomisos y se dispusieron 4 clausuras, registrándose además un 80% de cumplimiento de la documentación habilitante por parte de los comercios inspeccionados.

Durante los procedimientos se verificaron aspectos documentales, bromatológicos y de seguridad de los establecimientos, teniendo en cuenta la afluencia masiva de clientes. Las principales irregularidades detectadas fueron falta de higiene, presencia de plagas y la comercialización de alimentos no aptos para el consumo, como mercadería vencida, productos fuera de la cadena de frío o con deficiencias en el rotulado.

Los productos decomisados fueron retirados de circulación y dispuestos para entierro sanitario en el relleno sanitario San Javier, con el objetivo de evitar riesgos para los consumidores y garantizar la inocuidad de los alimentos.

En este contexto, y como acción destacada de seguimiento en casos críticos, esta semana se clausuraron dos supermercados. Uno de ellos, ubicado en barrio Juan Pablo II, correspondiente a la firma Kamal, que permanece clausurado tras detectarse mercadería vencida.

El segundo, Super Día, ubicado en calle Azcuenaga al 2000, fue clausurado preventivamente por la falta total de cadena de frío y temperaturas inadecuadas en heladeras, donde se exhibían para la venta productos lácteos, fiambres y otros alimentos perecederos. En este último caso, la clausura fue levantada una vez subsanadas las irregularidades detectadas.

Las actuaciones se encuentran bajo tratamiento del Tribunal de Faltas, y desde la Municipalidad se recuerda a los comerciantes la importancia de cumplir con las normativas vigentes para garantizar alimentos seguros y proteger la salud de toda la comunidad.