La Municipalidad participó de las actividades organizadas por el Día Nacional de la Seguridad Vial llevando a la comunidad el mensaje destinado a fortalecer todas las acciones necesarias para promover el respeto a las leyes de Educación Vial.
La fecha se conmemora cada 10 de junio, por lo que los organizadores de la jornada resolvieron adelantar las actividades como una manera de permitir la mayor participación de la comunidad en general.
En plaza Belgrano, las autoridades municipales, provinciales, representantes de organizaciones no gubernamentales, PAVICEI, Estrellas Amarillas y fuerzas de seguridad, realizaron intervenciones con la comunidad concientizando mediante cartelería alusiva, acciones lúdicas, interacción mediante charlas, entrega de souvenirs junto a folletería con mensajes destinados a prevenir siniestros viales.
El subsecretario de Seguridad y Educación Vial, Raúl Córdoba, explicó que “la fecha tiene un significado muy importante ya que permite aunar todos los esfuerzos posibles para trabajar en conjunto y lograr resultados que alienten a bajar los índices de siniestralidad”.
El secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, explicó que “tenemos que empezar a plantear a los conductores mayor conciencia vial a la hora de desplazarse en la vía pública y en estas jornadas reafirmamos que tanto la concientización como la prevención son herramientas que contribuyen a conseguir cambios en las conductas desaprensivas”.
Subrayó que “es importante estar centrado en el acto de conducir y el entorno. La distracción es un factor de mucho riesgo”.
Desde el inicio de la gestión de la intendenta, Bettina Romero, se buscan profundizar las acciones destinadas al mejor control del tránsito en la ciudad mediante distintas acciones que fomentan el respeto a las normativas viales vigentes.
Estuvieron presentes el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Francisco Fleming; el director de Ingeniería Vial y Proyectos Especiales, Javier Valdez; el subjefe de la Policía de la Provincia, comisario mayor Pablo Alejandro Vilte; autoridades policiales, representantes de organizaciones no gubernamentales y alumnos de instituciones educativas.
La fecha
El 10 de junio se recuerda en Argentina el Día de la Seguridad Vial. Se trata de un día dedicado a promover la educación vial como una estrategia para reducir los siniestros viales y sus gravísimas secuelas, que en Argentina alcanzan cifras dramáticas
Fue instituido en el año 1945 en conmemoración del cambio en el sentido de tránsito que, hasta ese momento, se hacía por izquierda, como en Inglaterra.