Se llevó adelante la charla donde se trabajó en temas puntuales como factores de riesgo, signos y síntomas y tratamiento clínico y nutricional.
Organizada por la Subsecretaría de Políticas en Recursos Humanos a cargo de Matías Albrecht, se llevó a cabo en el Centro Cívico Municipal la charla para empleados “Diabetes y Nutrición”.
Estuvo a cargo de Carolina Trejo, especialista en enfermedades metabólicas, quien instruyó sobre la prevención en nivel primario, secundario y terciario, relacionada a la obesidad, síndrome metabólico y diabetes.
La profesional remarcó que “los trabajadores participaron activamente, por lo que fuimos respondiendo a sus dudas con claridad. En el grupo que nos tocó en esta oportunidad no había diabéticos, pero sí con síndrome metabólico y posibles casos por antecedentes familiares”.
Explicó que “hay síntomas a tener en cuenta, como la baja excesiva de peso, tener mucha sed, la disminución de visión entre otras cosas. Debemos prevenir la diabetes, para lo cual se debe hacer control de la glucemia y en algunos laboratorios se puede prevenir la diabetes con 10 años de anticipación”.
Por su parte, la nutricionista Mónica Vega, del programa de Bienestar Laboral de la Subsecretaría de Políticas de Recursos Humanos, detalló que “no hay alimentos prohibidos; el plan alimentario es amplio y adaptado a cada paciente, con sus actividades, necesidades y al resto de patologías que podría tener. Lo que hacemos es enseñar todo lo relativo a los alimentos en cuanto a los nutrientes, hidratos de carbono, proteínas y grasas y el efecto que causan en nuestro organismo”.
Dijo que durante la jornada se trabajó activamente con cada uno de los empleados municipales, haciendo una evaluación personal y muy positiva sobre su salud y adelantó que posteriormente trabajaremos sobre detección de sobrepeso y obesidad.
.
Ambas especialistas coincidieron en que es importante mantener una buena salud física para poder desarrollarse mejor en el ámbito laboral y en la vida en general.