Emotivo y convocante, se cumplió la segunda edición de Música por el Camino de la Fe

Salteños y visitantes disfrutaron del programa que se extendió entre el jueves y el sábado pasado, con artistas de excelencia que interpretaron distintos géneros musicales. “Es un sueño cumplido; vamos a ir por más”, dijo el secretario de Turismo en el cierre.

La Catedral Basílica, la Iglesia San Francisco y el Convento San Bernardo cobijaron a un programa artístico de jerarquía que atrajo y emocionó a salteños y turistas que colmaron los tres ámbitos, desde el jueves al sábado.

Fue la nueva edición de Música por el Camino de la Fe organizada por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad. Una propuesta diferente, única en el país, que conjugó arte, cultura, templos emblemáticos y escenarios privilegiados donde se escucharon melodías clásicas nacionales y del mundo, como también nuevas composiciones, que conmovieron en cada uno de los ámbitos.

El primer día, en la Catedral Basílica se presentaron los conjuntos de cámara Cuarteto Petrus y Quinteto Vento con obras del siglo XX junto a obras de música argentina.

El viernes, la Basílica Menor San Francisco fue el singular escenario para la actuación de artistas de reconocida categoría como son los músicos de las dos mejores orquestas del continente:  Emmanuele Baldini, gran violinista concertino y primer violín de la Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo, quien compartió obras con Pablo Saravi, concertino de la Orquesta Filarmónica, quienes lograron un punto muy alto de emotividad.

También ese día la Camerata UCASAL, dirigida por el Mtro. Jorge Lhez, interpretó “Est tempus penitentiae” de Claudio Bazán, la obra ganadora del Concurso Nacional de Composición para Orquesta de Cuerdas, el primero que se realiza en el país para un festival como este.

El broche final estuvo dado por la actuación del Coro y Orquesta Misional de San Xavier, Bolivia, con música de las misiones de Chiquitos, en la explanada del Convento San Bernardo, que resultó muy aplaudida y disfrutada por la originalidad de la propuesta y por nuestra cercanía cultural y geográfica.

La clausura de esta segunda edición del festival estuvo dada por las palabras del secretario de Turismo de la Municipalidad, Mario Peña. “Es un sueño cumplido y un enorme placer.  Música por el Camino de la Fe empezó a gestarse en el 2017, en diálogos con el maestro Jorge Lhez, y es una alegría verlo realizado en estas dos ediciones; y vamos a continuar, vamos a ir por más, para que siga creciendo y perdurando en el tiempo”.

Luego transmitió el saludo del intendente Gustavo Sáenz, quien “en su gestión tiene un gran compromiso con la cultura y el turismo, y con esta ciudad tan bonita que va cambiando, como lo podemos ver en este Corredor de la Fe totalmente renovado”.