Emiten recomendaciones por la probabilidad de vientos intensos en la ciudad

Rige una alerta meteorológica para la provincia de Salta que anticipa la posibilidad de que en las próximas horas se registre el ingreso de un frente frío, con vientos fuertes.

La Municipalidad emitió una serie de recomendaciones ante la posibilidad de que se produzcan fenómenos climáticos adversos que suelen ocasionar emergencias ambientales en los barrios, incluyendo caídas de ramas de gran porte, árboles frondosos, postes de cableado urbano o de iluminación en la capital.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió en las últimas horas una Alerta Amarilla, para la provincia de Salta por el ingreso de un frente frío que provocará el descenso de las temperaturas máximas y mínimas.

En las zonas precordilleranas de Catamarca, Salta y Jujuy, se espera viento Zonda con velocidades de 50 a 65 km/h y ráfagas que podrían superar los 90 km/h. Este fenómeno puede provocar una reducción de la visibilidad, un repentino aumento de las temperaturas y condiciones de baja humedad relativa.

Las áreas que pueden resultar afectadas son los Valles de Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma y San Carlos

Asimismo, para la ciudad de Salta se espera un desmejoramiento de las condiciones climáticas, por la tarde con vientos moderados y ráfagas del sector este.

Desde la Secretaría de Protección Ciudadana se refuerzan los mensajes preventivos a tener en cuenta por la presencia de vientos fuertes:

+ Evitar encender fuego en pastizales o en microbasurales. Está prohibido bajo todo concepto

+ Asegurar objetos que puedan ser despedidos tales como chapas, tejas, toldos y antenas, entre otros

+ Se debe evitar permanecer o estacionar debajo de árboles, postes, balcones, muros, paredes y medianeras ante posibles caídas

+ Si se posee un comercio en la calle, se deben asegurar los elementos sueltos como mesas, sillas, sombrillas y carteles

+ Asegurar o retirar objetos de los balcones y terrazas tales como macetas, juguetes, ropa y otros

+ La comunidad se debe mantener informada del clima y prestar atención a las indicaciones dadas

El personal especializado del organismo municipal interactúa con el Centro de Coordinación Operativa del Sistema de Emergencias 911 y con los cuarteles de Bomberos de la Policía y Voluntarios, sumados al accionar de Defensa Civil de la Provincia.