Emiliano Durand se reunió con el Comité de Turismo de la ciudad de Salta

Fue presentado el balance estadístico 2023 y el plan de gestión para el 2024. Destacaron que este año arribaron a la capital salteña más de un millón de visitantes y que la ocupación promedio anual fue del 55%.

Con la presencia del intendente Emiliano Durand, las autoridades del Ente de Turismo Municipal y los representantes de las cámaras y asociaciones del sector privado, se llevó a cabo la reunión del Comité de Turismo de la ciudad de Salta, correspondiente a diciembre de 2023.

Durante el encuentro, desarrollado en el Centro Cívico Municipal (CCM), se presentó el balance estadístico 2023, realizado por el Observatorio Económico del Turismo, y el plan de gestión de turismo de la ciudad para el año 2024.

El Comité de Turismo es un espacio público – privado, que trabaja escuchando, articulando y generando propuestas para el desarrollo y fortalecimiento del destino ciudad de Salta.

Se destaca del balance estadístico 2023, que la ciudad recibió más de un millón de arribos en el año y hubo una ocupación promedio anual del 55%. El impacto económico fue más de 51 mil millones de pesos, con un mes de junio histórico para el sector, lo que se traduce en un significativo aporte a la economía de la ciudad y a la generación de empleo.

El intendente, Emiliano Durand, afirmó que «desde el municipio se continuará con el trabajo junto a los privados, apoyando y generando oportunidades. Alentaremos las inversiones del privado, creando un área específica para agilizar trámites y resolver situaciones complicadas de manera rápida y eficaz».

Por su parte, el coordinador del Ente de Turismo municipal, Fernando García Soria, dijo que «en este cierre del año 2023 llevamos a cabo la primera reunión del Comité de Turismo con la presencia del intendente, con quien analizamos la situación y la coyuntura para buscar la mejor estrategia para encarar el 2024 y la temporada de verano».

Respecto al contexto socio económico incierto y cómo impactará en el sector, García Soria comentó que «se apelará a la experiencia y a la creatividad para buscar herramientas eficientes para llevar a cabo acciones y estrategias para que el turismo en la ciudad de Salta siga trabajando para sostener el posicionamiento actual y captar nuevos mercados».

Finalmente, se coincidió en la mesa de trabajo en reafirmar el rumbo, tener una planificación precisa, objetivos claros y trabajo articulado para potenciar el turismo de la ciudad.

También participaron de la reunión, en representación del municipio, el subsecretario de Promoción Turística, Juan Manuel Contreras y la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Julieta del Carpio.

Por el sector privado, lo hicieron: Juan Lucero presidente de la Cámara de Turismo de Salta; Lía Rivella, presidenta de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo; Ignacio Ortiz, titular de la Asociación de Operadores y Prestadores de Turismo Activo (ADOPTA) y Daniel Astorga, presidente del Salta Convention Bureau.

Concurrieron, además: Juan Chibán, vicepresidente de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta y Maribel Fernández Molina por la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) – Filial Salta.