El área de Prevención y Emergencias, dependiente de la Subsecretaría de Tránsito y Protección Ciudadana, recuerda a los vecinos que el número 105 está destinado a dar respuesta a emergencias por fenómenos naturales y otros tipos de eventos peligrosos.
El número gratuito de emergencias ambientales permite asistir a los vecinos frente a diversas situaciones. Con las llamadas se ponen en funcionamiento los protocolos establecidos conjuntamente con organismos municipales, provinciales y empresas de servicios públicos vinculadas a cada caso.
Ante un pedido se trazan coordinadamente las prioridades para ejecutar las acciones de respuesta en forma inmediata y brindar cobertura o colaboración para revertir la situación.
“Trabajamos en turnos para dar cobertura las 24 horas. De acuerdo al calendario crítico, en época estival se requiere mayor presencia, por lo que además de hacer los recorridos tenemos guardias activas permanentes para asistir a los vecinos”, manifestó la directora general de Atención Ciudadana, Gabriela Locuratolo.
“El operador de emergencia solicita los datos a los fines de chequear la veracidad del hecho y recabar la mayor información posible para activar un protocolo y comunicar a los organismos correspondientes”, indicó.
“Por eso pedimos a la comunidad que colabore con este proceso para que el incidente se resuelva con agilidad. Además, la persona que comunica una emergencia puede solicitar un número que servirá luego para valorar nuestra calidad de respuesta”, concluyó Locuratolo.
Cabe aclarar que la comunicación a la línea 105 es gratuita y puede realizarse desde cualquier teléfono.
¿Qué tipo de emergencias atiende el 105?
Eventos naturales:
Incendios forestales y estructurales. Inundaciones. Vientos fuertes. Sismos. Fríos intensos.
Eventos adversos:
Animales en peligro. Presencia de alimañas. Pérdida de agua, gas, líquidos cloacales. Accidentes de tránsito. Obstrucción total o parcial en vía pública. Obras particulares y públicas por peligro de demolición, escombros etc. Alumbrado público por artefactos electrificados o deteriorados. Estructuras deficientes como postes, cables, medianeras.
¿Cómo funciona?
El área de Prevención y Emergencias recopila información y chequea la veracidad del incidente, luego se señaliza, se delimita y se asegura la zona si es necesario y se procede a la evacuación, cortes de tránsito o desvíos.
A partir de ese momento se activan los protocolos de atención a emergencias, articulando con los demás organismos involucrados.
Cabe destacar que el área prepara y establece su accionar de acuerdo a un calendario crítico el cual consiste en atender emergencias en distintas épocas del año.