El programa “Al trato, buen trato” busca prevenir la violencia escolar

A través de charlas y talleres educativos se trabaja para desnaturalizar la violencia de género, el bullying y el grooming en el ámbito escolar.

Esta mañana se llevó a cabo el segundo encuentro del programa “Al trato, buen trato” en la escuela Centro Educativo Fe y Alegría de barrio Solidaridad.

La iniciativa, que implementa la Cooperadora Asistencial en diferentes instituciones educativas, tiene como objetivo promover el respeto como pilar fundamental en la concientización contra la violencia de género, el bullying y el grooming.

El programa está destinado a alumnos de 6° y 7° grado y se dicta en cinco encuentros -uno por semana- a través de charlas y talleres educativos de los que participan profesionales de la Cooperadora Asistencial, la Fundación Lapacho, la Oficina de Violencia Familiar (OVIF) y el Profesorado de Bellas Artes.

En el taller que se realizó esta mañana, miembros de la OVIF abordaron conceptos sobre violencia familiar y escolar. En este sentido, Verónica Panigua, miembro de esta entidad social, manifestó que “para evitar la violencia escolar lo más importante es apostar a la prevención en los menores. Se debe actuar antes de que se desarrolle el problema de violencia”. Cabe recordar que el primer taller estuvo a cargo de la Fundación Lapacho.

Estos encuentros buscan además fortalecer el compromiso y la responsabilidad social de los adolescentes. El programa ya se implementó en las escuelas “Eva Perón” y  “IV Centenario Fundación de Salta”. El próximo semestre se pondrá en marcha en las escuelas Fray Luis Beltrán, Nuestra Señora de la Asunción y Julio A. Roca.

Al finalizar los encuentros en los seis establecimientos, los alumnos participarán de un concurso en el que deberán plasmar lo aprendido a través del programa “Al trato buen trato” en las modalidades “Selfie” y grupal, que será luego subido a las redes sociales de la Cooperadora.

El video o foto que obtengas más “Me gusta” será consagrado ganador del concurso.