El municipio sumó propuestas de vecinos para el proyecto de renovación del eje Yrigoyen- Discépolo

La nueva obra municipal, con apoyo del Fondo Mundial para el Ambiente de Naciones Unidas, pondrá en valor la Av. Discépolo. Habrá más arborización urbana, carril para colectivos, mejoras de paradas, señalética vial, luminarias led, y la generación de un nuevo parque sobre el río.

En el marco del proyecto de la puesta en valor de la Av. Discépolo, que cuenta con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF7), la Municipalidad llevó a cabo un taller participativo con vecinos de la zona sudeste para escuchar sus inquietudes sobre la planificación de inversiones para mejorar esa arteria.

Bajo el formato de “Laboratorio Ciudadano”, método que consiste en promover la participación de vecinos y escuchar sus opiniones, equipos de varias áreas del municipio presentaron el proyecto a los vecinos y referentes de la zona, escuchando sus comentarios y sugerencias. Sus opiniones son importantes ya que serán incluidas en la planificación del proyecto ejecutivo de la obra.

El acceso de la ciudad de Salta al Programa Global Environment Facility (GEF7) o Fondo Ambiental Mundial, que brinda un financiamiento de unos 4 millones de dólares para varios componentes, fue logrado por gestión de la intendenta Bettina Romero hace un año atrás y este año se prevé el inicio de su ejecución.

El proyecto creará un corredor verde bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, con eje en las avenidas Yrigoyen – Discépolo, alineado con el Plan Integrado de Desarrollo Ambiental Urbano (PIDUA II) de Salta. El proyecto de Av. Discépolo comprende renovación urbana, priorización del transporte público, mejora de paradas, arborización de espacios públicos, señalética vial, luminarias led de bajo consumo, y generación de un nuevo parque verde sobre el río, entre otras medidas.

La obra beneficiará a unas doscientas mil personas de barrios como Santa Clara de Asís, Santa Cecilia, San Francisco Solano, Círculo VI, San Benito, Fraternidad, Gauchito Gil y Solidaridad, y otros 40 barrios, en forma directa e indirecta.

Respecto de los componentes abordados del proyecto, los vecinos se expresaron a favor de una mayor parquización de la avenida, para obtener más sombra; también sobre paradores seguros y dársenas de colectivos; pidieron semaforización; y se mostraron a favor de contar con un parque verde ribereño sugiriendo cómo debería ser en cuanto a diseño, caminería y tipo de vegetación. Muchos pedidos ya están incluidos en el proyecto para ejecutarse, y otros serán sumados.

“La materialización del proyecto GEF producirá una mejora sustancial a la fisonomía urbana de Av. Discépolo y en la zona, porque además de transformarla en un corredor verde, con mejor seguridad vial, paradores seguros e iluminación, proyecta crear un parque verde. Esto le contamos a los vecinos y lo positivo es que ellos pudieron hacer sugerencias concretas que serán incluidas al proyecto”, explicó al respecto el director de Innovación de Jefatura de Gabinete, Federico Dada.