El municipio recuerda la obligatoriedad de los permisos para aperturas en la vía pública

Hoy se constató que la empresa Aguas del Norte rompió la calzada sin autorización en Sgo del Estero al 700, luego de las tareas efectuadas hace 10 días por la Municipalidad. Todo permiso debe ser gestionado formalmente a través del RAVP.

La Municipalidad de Salta, recuerda a las empresas y particulares, la obligatoriedad de los permisos para efectuar aperturas y actuaciones en la vía pública, en las calles y veredas de la ciudad.

A través del programa de Cuidado de la Vía Pública, y del Registro de Aperturas, a cargo de Emilia Calmejane, se lleva adelante el control de trabajos no autorizadas con el fin de preservar las distintas arterias de la comuna para seguridad de los vecinos.

En la mañana de este miércoles, se constató en calle Santiago del Estero al 700, la apertura y rotura del pavimento por parte de la empresa Aguas del Norte, para la reparación de la red cloacal, donde el municipio recuperó la calzada hace 10 días.

“Constatamos que la empresa nuevamente realizó un trabajo sin permiso y sin autorización del municipio, abriendo la calzada luego de las tareas recientemente efectuadas por la Municipalidad. Les pedimos disculpas ajenas a los ciudadanos que tuvieron complicaciones en esta zona, este tipo de intervención no fue comunicada oficialmente al municipio ni se tramitó un permiso de emergencia. Ninguna comunicación telefónica informal tiene validez”, expresó la titular del programa de Cuidado de la Vía Pública, Emilia Calmejane.

“No sólo perjudica por el daño que se hace a la arteria en sí, sino también por el gran perjuicio a los vecinos y la falta de acompañamiento al municipio con el plan de recuperación de calles que puso en marcha la intendenta Bettina Romero”, agregó Calmejane.

“Hay falta de gestión de permisos y falta de señalización, además de que luego las aperturas quedan abandonadas en la calzada y el municipio debe utilizar recursos propios para volver a recuperar nuevamente las arterias. Buscamos que se haga un trabajo coordinado ,que es fundamental, para evitarles este tipo de situaciones y molestia a los vecinos”, explicó la titular del programa de Cuidado de la Vía Pública, al tiempo que agregó que “sabemos que hay reparaciones que son necesarias y se deben hacer, pero se debe prever el orden y solicitar los permisos correspondientes”.

El permiso debe ser gestionado en la página web del municipio, a través de la pestaña de trámites en el Registro de Aperturas en la Vía Pública (RAVP), https://municipalidadsalta.gob.ar/tramites/registro-de-aperturas/, con la documentación que deben acompañar las empresas y particulares para efectuar ese tipo de trabajos.

“Esperemos que la empresa revierta esta actitud y demuestre más compromiso y colaboración ante el trabajo que hace a diario el municipio”, finalizó Calmejane.

Cabe recordar que desde enero a la fecha, a través del Registro de Apertura de la Vía Pública (RAVP) se detectaron 746 pérdidas de agua y 269 aperturas en calles y veredas, que representan un perjuicio para los ciudadanos.

La Intendenta, Bettina Romero, puso en marcha el plan de Arreglo de Calles en distintos puntos de la ciudad y mediante el programa se interviene para que la empresa prestataria del servicio de agua repare y se comprometa a dar soluciones rápidas a los vecinos que ven afectadas las calles por hundimientos y que  se encuentran expuestos a accidentes por falta de señalización.