El municipio invita a concurrir al sexto encuentro del ciclo “La Bitácora”

Se llevará adelante mañana jueves 15 en el Museo de la Ciudad junto a los poetas Carlos Varas Mora y Julio Barriga, a las 19 horas con entrada gratuita. En música se contará con la participación de Virgilio Morales.

La Municipalidad de Salta, a través de la Agencia Cultura Activa, junto al grupo de poetas de “Norte Entero” y el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández” realizará un nuevo encuentro del ciclo de poesías “La Bitácora”.

La iniciativa tuvo sus inicios en el año 2022 bajo la propuesta de presentar una vez al mes a dos poetas locales acompañados por artistas de diferentes disciplinas.

En esta oportunidad, se llevará adelante el sexto encuentro el jueves 15 de agosto a las 19 horas con la participación de Carlos Varas Mora y Julio Barriga, quienes leerán poemas. La música estará presente de la mano de Virgilio Morales.

“Norte Entero” es un grupo de poetas que busca regionalizar las voces poéticas del NOA, entramando música y poesía. Fernanda Agüero, parte del colectivo de poetas salteños, extendió la invitación a todos los vecinos para que disfruten de la poesía y conozcan a los escritores de la ciudad.

Los encuentros se desarrollan cada mes por lo cual la comunidad podrá disfrutar del próximo en el mes de septiembre y en las siguientes fechas: 17 de octubre, 21 de noviembre y 19 de noviembre.

Sobre los poetas:

Carlos Varas Mora nació en Valparaíso en 1977 y vive en Salta desde 1987. Es poeta, narrador y agricultor. Ganó el primer premio en el Concurso de Poesía Alicia Chibán de la Universidad Nacional de Salta (2008). Ganador del concurso de cuentos organizado por la Cámara de Diputados de Salta (2014). Segundo lugar en el Concurso de Poesía de la Provincia de Salta (1998). Tercer puesto Concurso de Cuentos Rodolfo Walsh organizado por la UNSa (1999). Publicó los libros «Poemas virales» (2016) y «El mundo» (2017).

Barriga Cabezas, Julio (1956). Poeta, escritor, performance, funcionario público y obrero. Nacido en San Lucas (departamento de Chuquisaca, Bolivia), el 17 de agosto de 1956. Con Humberto Quino, Jorge Campero y Adolfo Cárdenas, y participó de sus irreverentes y efímeros proyectos literarios, como las revistas Vidrio molido, Papel higiénico, Dador, y Camarada Mauser, entre otras. Publicó los poemarios: El fuego está cortado (1992), que vio la luz como separata del único número de la revista El cielo de las serpientes, elaborada por Jorge Campero y Rubén Vargas; Versos perversos (2004); Cuaderno de sombra (2008) –libro inaugural de la Editorial El Cuervo, en el que Barriga rinde un sentido homenaje a la memoria del también poeta tarijeño, Roberto Echazú–; Luciérnaga Sangrante (2013); y, en 2016, el volumen antológico Cosechar tempestades (poesía reunida),que incluyó un libro inédito: Pensamientos nublados.

En prosa destacan sus libros: Aforismos desaforados (1994); Aforismos desafora2 (2002), El hombre que amaba a Amy Winehouse (2014) –este último ganó el premio “Eduardo Abaroa” del Ministerio de Cultura de Bolivia, en la categoría ensayo literario/miscelánea–, y Aforismos + Diario de hospital (2019). Escribió, además, varios prólogos, artículos y comentarios en suplementos literarios periodísticos y revistas especializadas del país, como El Zorro Antonio, Presencia Literaria, Hormigón Armado, y Siesta Nacional; además de en la mendocina Diógenes y la salteña El pájaro cultural.

Carismático y desopilante, su vena artística como performance motivó la producción de dos documentales basados en su vida y obra: La última navidad de Julius (2015); dirigido por Edmundo Bejarano y premiado en el Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI); y Guía de cementerio, dirigido por Roberto Balderas (2023).