El municipio asistió a más de 8000 mujeres víctimas de violencia familiar y de género

Desde la Subsecretaría de la Mujer se brinda asesoramiento, acompañamiento, contención y se realizan derivaciones específicas teniendo en cuenta cada caso en particular. Además, a partir de diferentes intervenciones se conformaron redes de acompañamiento en los barrios.

La Municipalidad de la ciudad de Salta, a través del Programa de Protección a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, asistió a  8304 mujeres y su grupo familiar, en lo que va de 2022, y continúa con el acompañamiento y contención a 6000 de ellas.

La subsecretaria de la Mujer, Gabriela Gaspar, explicó que, a partir de determinar las circunstancias personales, brindar apoyo psicológico, sumado al cese definitivo de la violencia, se han identificado factores favorecedores para el bienestar físico y emocional de las mujeres asistidas y en consecuencia, esto se replica en la atención de su entorno.

En primera instancia, fueron 2304 las víctimas que fueron asistidas iniciando así el ciclo de atenciones a víctimas indirectas como hijos, padres, hermanos u otro grupo conviviente, responsable o testigo de la violencia, entre ellos menores de edad.

Se brinda acompañamiento psicológico y asesoramiento legal a quienes transitaron o transitan situaciones de violencia de género y familiar, ya sea en primera persona o a allegados de diferentes líneas de contacto con una frecuencia de hasta 2 o 3 veces semanales por persona, de acuerdo a la gravedad del caso, modalidad presencial, y/o telefónica.

Entre los servicios que forman parte de la asistencia del municipio, se encuentra el Programa “Acompañar” que se implementó a partir de un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación. De esta manera, se brindan asignaciones económicas excepcionales equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos, destinadas a disminuir la condición de vulnerabilidad de las mujeres beneficiarias. Sin embargo, es un recurso que ante las incompatibilidades que prevé es una herramienta que se utiliza solo en casos extremos por lo que el número de mujeres que perciben el beneficio es bajo ya que las altas generadas desde el Ministerio son pocas.

Quienes deseen postularse para el programa “Acompañar” deben tener en cuenta que:

Es compatible con:

• Asignación Universal por hijo
  • Asignación Universal por Embarazo para Protección Social
  • Asignación por hijo con discapacidad
  • Monotributo Social
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares

Es incompatible con:

• Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social)
  • Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional
  • Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016
  • Prestación por desempleo.

Para consultas dirigirse personalmente al Centro Cívico Municipal, Av. Paraguay 1240, Programa de Protección a Víctimas de Violencia Familiar y de Género.