El intendente Sáenz participó de los actos en homenaje al General Güemes

Los salteños volvieron a reunirse para honrar al héroe nacional. El jefe comunal junto a vecinos de la ciudad y agrupaciones gauchas de todo el país recordaron la gran tarea del bastión de la gesta emancipadora.

 

Los actos centrales, en conmemoración al 197º aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, comenzaron en la mañana cuando Monseñor Mario Antonio Cargnello encabezó, junto al gobernador Juan Manuel Urtubey y al intendente Gustavo Sáenz, el responso en el Panteón de las Glorias del Norte, ubicado en la Catedral Basílica, donde se depositó una ofrenda floral.

Luego se trasladaron hasta el monumento que perpetúa la memoria del General Güemes. Allí se realizó la revista de tropas, los saludos protocolares, el izamiento del pabellón Nacional y el de Salta, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el himno a Güemes interpretado por la banda del Regimiento de Caballería “General Bonifacio Ruiz de los Llanos” y la banda de Infantería de Montaña (RI 20) de Jujuy “Cazadores de Los Andes”, acompañado por el folclorista Martín “Pitín” Salazar, Mayor Bazán y Los del Predio.

Como ya es habitual, el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, fue el encargado de destacar la figura del defensor de la frontera Norte de nuestro país.

Antes de que iniciara el desfile, hizo ingreso la imagen de la Virgen Peregrina, que fue ubicada en el lateral del palco central junto al Pretal, una reliquia que utilizara el general Güemes.

El desfile -en donde los salteños rindieron sus respetos al héroe- estuvo integrado por representantes de escuelas y colegios públicos y privados, cuerpos de enfermería, fuerzas de seguridad, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino, equipos móviles y de logística, cerrando el homenaje las decenas de agrupaciones gauchas que llegaron desde distintos puntos del país y del interior de la provincia.

Al término de los actos, Sáenz aseguró: “Debemos seguir el ejemplo del general Martín Miguel de Güemes; y debe servirnos para imitar sus virtudes en la función pública. Si hay algún baluarte de la libertad de la Patria, ése es nuestro Héroe Gaucho que, junto a sus hombres, fue el verdadero protagonista de la gesta emancipadora. Sin la lucha de Güemes no habría existido posibilidad de libertad en esta parte del continente. Güemes vive más que nunca en cada uno de los salteños”.

También estuvieron presentes el vicegobernador Miguel Isa, el gobernador de Tarija (Bolivia), Adrián Oliva Alcázar, el comandante de la V Brigada de Montaña “General Manuel Belgrano”, Coronel Mayor Juan Manuel Pulleiro, legisladores nacionales y provinciales, secretarios y ministros del Ejecutivo Provincial y Municipal, una delegación de Gauchos de Chile, una delegación de oficiales de Bolivia, fuerzas de seguridad y fortines gauchos de la provincia.