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El Ente de Turismo actualizará el sello “Salta Ciudad Accesible”

Esta acción busca concientizar y capacitar en materia de inclusión a organizaciones públicas y privadas que prestan servicios de alojamiento y prestaciones turísticas en general. El objetivo es dar accesibilidad para las personas con discapacidad visual.

La Municipalidad de Salta a través del Ente de Turismo y el área de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social, participaron de una reunión con la comisión de Discapacidad del Concejo Deliberante para abordar temas relacionados a accesibilidad para las personas con discapacidad visual.

Se trabaja en un proyecto referente a modificar la Ordenanza vinculada al tema y la normativa propone instalar placas identificatorias en sistema Braille en distintos lugares tanto públicos como privados de la ciudad.

En esto, el Ente de Turismo, continúa gestionando la actualización del sello “Salta Ciudad Accesible” y tendrá tres niveles: bronce, plata y oro. Será una herramienta para que emprendimientos turísticos, como también otros actores privados y distintos organismos de la ciudad, puedan implementarlo y así trabajar en un marco que les permita generar propuestas con accesibilidad para muchas personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2023), el 16% de la población mundial tiene una discapacidad. El acceso para todas las personas a las infraestructuras, productos y servicios turísticos debe estar en el centro de cualquier política de turismo responsable y sostenible.

Es por esto que contar con normas que ayuden y acompañen la implementación de herramientas para tener una ciudad más inclusiva son importantes.

Al respecto, Fernando García Soria, coordinador del Ente, explicó que desde la Municipalidad se implementarán estos Sellos que concientizarán y capacitarán a organizaciones que prestan servicios de alojamiento y turísticos en general, tanto de públicas como privadas, en la inclusión de la totalidad de las personas usuarias y orientando la accesibilidad hacia la mejora de la calidad en las prestaciones turísticas.

Para esto, se desarrollarán capacitaciones al personal sobre: discapacidades mentales, auditivas, motoras, visceral o visual. También, se buscará hacer pequeñas adaptaciones; asegurar la cadena de accesibilidad; y eliminar la barreras actitudinales – comunicacionales – arquitectónicas – de transporte – urbanísticas. 

Quienes necesiten más información, pueden solicitarla en www.saltaciudad.travel.