Logo Salta Municipal
Search
Close this search box.

Donar órganos es un acto altruista y generoso que salva vidas

La jornada, desarrollada en el CCM, tuvo como propósito impulsar la toma de conciencia sobre el valor de la donación de órganos y la solidaridad. Pacientes trasplantados ofrecieron testimonio de vida. En lo que va de 2017 se realizaron en el país más de 640 trasplantes.

Con el objetivo de sensibilizar acerca de la importancia de la donación de órganos, se llevó a cabo esta mañana una charla de concientización en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cívico Municipal.

La jornada, organizada por la Dirección de Relaciones Institucionales, dependiente de Coordinación de Intendencia, junto a la Fundación Nueva Esperanza, se desarrolló como parte de las actividades para conmemorar el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

Pacientes trasplantados brindaron elocuentes y emotivos testimonios, relatando el largo camino transitado y las dificultades que debieron enfrentar hasta la llegada del esperado órgano. También disertaron los doctores Raúl Pidoux y José Moreno, especialistas en nefrología del programa de Hemodiálisis del hospital Oñativia.

Tras agradecer a todos los presentes, el responsable de la Dirección de Relaciones Institucionales, Martín Moreno, hizo hincapié en la necesidad de estimular e impulsar la toma de conciencia sobre el valor de la donación de órganos y la solidaridad.

Durante la jornada se proyectó un video sobre la vida del joven Ramiro Tudela, quien fue trasplantado de riñones en 2007. El muchacho, fallecido el año pasado, creó la Fundación Nueva Esperanza y fue un gran impulsor de la donación de órganos.

Donar salva vidas

Moreno remarcó que “donar órganos es un acto altruista y generoso que salva vidas, por ello es fundamental informar y concientizar a la comunidad sobre el tema”. El especialista comentó que en la actualidad en el país hay 30.000 pacientes en diálisis y 5000 en lista de espera por un riñón.

Según las estadísticas del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), en lo que va del año se realizaron en Argentina 643 trasplantes de órganos, entre los cuales 398 fueron renales, 156 hepáticos, 41 cardíacos y 24 renopancreáticos.

Testimonio

La chaqueña Delia González contó que tras sufrir un accidente y pasar por diversas cirugías, los médicos le indicaron que la única manera de salvar su mano izquierda era a través de un trasplante de huesos. Tras años de angustiosa espera fue trasplantada, recuperando así la movilidad y mejorando su calidad de vida. Luego, la mujer debió someterse a un trasplante de córneas. “Gracias a las personas que dijeron sí a la donación de órganos, hoy puedo ver y mover mi mano”, señaló emocionada Delia.

Festival “Un canto a la vida”

Por otra parte esta tarde, en la explanada del Cabildo Histórico se desarrolló un festival musical denominado “Un canto a la vida”, enmarcado en la conmemoración del Día Nacional de la Donación de órganos.

Etiquetas