Desarrollo Social inició las acciones de fortalecimiento comunitario en villa Juanita

Tras la firma del acta correspondiente entre vecinos y funcionarios, la Municipalidad y el plan Hábitat nacional lanzaron las actividades para el mejoramiento integral de esa populosa zona, mediante un proceso que busca revertir en forma integral a los barrios.

Con la firma del acta de inicio de los Módulos de Desarrollo Humano en villa Juanita, esta tarde los vecinos se interiorizaron respecto de las actividades y acciones de fortalecimiento comunitario preparados por la Secretaría de Desarrollo Social municipal, con el apoyo de la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior de la Nación.

Las tareas son amplias e intensivas y, a través de un sistema de módulos, se organizan para avanzar en materia de medio ambiente, mujer y hábitat, educación escolar y participación ciudadana. Esto se enmarca en la política social encarada por el intendente Gustavo Sáenz, gestor e impulsor de estos proyectos que se desarrollan también en otros barrios.

”Todo lo programado se inició con un diagnóstico participativo con las instituciones que trabajan en la zona. Desde hace un tiempo estamos en villa Juanita para acercarle a los vecinos las propuestas sociales y obras que se harán para mejorar la calidad de vida”, dijo Guadalupe Colque, secretaria de Desarrollo Social, en ocasión de firmar el acta.

En este proyecto se apunta particularmente al desarrollo humano como base para lograr un salto exponencial en la calidad de vida de las personas. Los talleres y capacitaciones que se dictan son solicitados por los vecinos en función a sus necesidades y prioridades.

La mayoría de las actividades se harán en el comedor barrial, al tiempo que ya se lanzaron las capacitaciones a la comunidad. Cabe remarcar que se incluyen trabajos específicos de la Secretaría de Obras Públicas municipal y se incluirá un Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades -NIDO-.

Por su parte, Miguel Follett, coordinador regional del programa nacional Hábitat en Salta, consideró que esta es una nueva forma de encarar la problemática de los barrios mediante un proceso que busca revertir, con acciones específicas, el mejoramiento del hábitat en forma integral y no solo la infraestructura. “Mediante el acta que firmamos hoy por los módulos que realiza Desarrollo Social de la Municipalidad, el futuro del barrio es promisorio”, estimó el funcionario.

Follett indicó que, aunque en principio sea dificultosa la integración, la gente va entendiendo la dinámica de este proceso y se suma paulatinamente en el entendimiento que esto será para su entero beneficio.