Defensa del Consumidor llega a los escolares con el programa “Aprendiendo a comprar”

Alumnos de diez cursos del  nivel primario del colegio Magnus se capacitan con nociones teóricas y las prácticas se harán en una segunda jornada. Las escuelas pueden solicitar, gratis, estas capacitaciones.

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor comenzó hoy el programa “Aprendiendo a comprar” con los alumnos de los diez cursos del nivel primario del colegio Magnus.

“La finalidad de estas capacitaciones es otorgar a los chicos las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo del consumo, para no dejarse atrapar por las técnicas de marketing cada vez más agresivas, como también hacerles conocer la forma de resolver posibles conflictos en el mismo comercio o en Defensa del Consumidor si no tuvieran respuesta satisfactoria”,  explicó María Pía Saravia, titular del área.

Agregó que en estos días de jornadas teóricas los niños “aprenden a advertir en las publicidades las promociones engañosas y las diferentes técnicas para realizar una compra inteligente”.

Los conocimientos que se adquieran serán llevados a la práctica en una segunda jornada que contempla la visita a un supermercado, para la cual deberán llevará una lista de compras. Analizarán las ofertas del día y controlarán que el precio exhibido sea el cobrado en caja; aprenderán a identificar productos vencidos, latas abolladas y conocerán el funcionamiento de los lectores de precios. Al final del recorrido, irán al sector Atención al Cliente, para realizar un reclamo y la forma de resolverlo.

“Para los chicos es fundamental lo que se está haciendo porque es su primera experiencia en la que compran ellos mismos. Cuando vamos a los supermercados, ellos se mueven con la información teórica que se les brindó. Se sienten cómodos e incluso se divierten”, afirmaron Laura Montarce y Paula Majul, encargadas de las capacitaciones.

Defensa del Consumidor invitó a las instituciones educativas a solicitar estas capacitaciones gratuitas en la oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, sita en calle España 709, Piso 1 o al teléfono 437-3363, de 8 a 14.