Corredor Cultural de los Barrios: «El Dino Saluzzi a lo largo del tiempo»

Esta mañana se brindó una charla en la escuela “Dr. Raúl Goytia” a cargo del profesor e historiador Fernando Cáseres, destinada a jóvenes y niños del establecimiento. El propósito es dar a conocer la historia del lugar.

En el marco del Abril Cultural, el Corredor de los Barrios integrado por el Mercado Artesanal de Salta, el Centro Cultural Dino Saluzzi y la Casona de Castañares, brinda una amplia variedad de propuestas culturales que se desarrollarán en los diferentes espacios.

Se trata de un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Salta a través de la Agencia de Cultura Activa y Cultura de Provincia.

El primer encuentro se llevó adelante, este jueves 18 de abril en la Escuela Privada “Dr. Raúl Goytia” a las 10 horas, que incluyó la disertación y el intercambio con los alumnos y alumnas del establecimiento, quienes pudieron participar y hacer preguntas.

La propuesta consiste en brindar charlas a cargo del profesor Fernando Cáseres para que jóvenes y niños que asisten a las escuelas de la zona, puedan aprender y conocer la historia de los diferentes espacios. La actividad se realiza en el marco de recuperar las memorias colectivas institucionales en este caso del Centro Cultural Dino Saluzzi.

Se marcó toda la evolución de este predio donde funcionó el Matadero Municipal, la hacienda, cómo se hacían los registros, su relación con el Mercado San Miguel, los protocolos de higiene y seguridad que se debían tener, lo que implicaban los alrededores, las posadas, bares. Volviendo a la memoria al Club Zelarrayan, el Anzoátegui, a las cortaderas de ladrillos.

Fernando Cáseres expresó: “Es volver a lo que significan nuestros espacios y dándole la importancia de lo que hoy representa un centro cultural como es el Dino Saluzzi, reivindicando la figura de la cultura, de este músico nacido en Campo Santo y que vivió acá en el barrio al frente de la escuela, es decir que el centro cultural reivindica la figura de un vecino del barrio de la zona que ha trascendido culturalmente, musicalmente a nivel internacional sobre todo en Europa”

“Es importante que los chicos vayan reconociendo, recordando, recuperando la memoria de los espacios y que comprendan que tienen historia, que puedan compartir y dialogar con sus padres la recuperación de las cosas nuestras”.

El Corredor Cultural de los Barrios tiene por objetivo aunar esfuerzos entre Provincia y Municipio acercando la cultura a los barrios y poniendo en valor los mismos como polos culturales y patrimoniales de la zona.