Control Comercial realizó 300 operativos de nocturnidad entre enero y febrero

Del total de actuaciones, 20 fueron infracciones y 2 clausuras. Bares, boliches y carpas de carnaval fueron algunos de los lugares relevados.

Finalizado el bimestre enero/febrero 2023, la Subsecretaría de Control Comercial efectuó un balance de los operativos de nocturnidad realizados. Esto tiene que ver con controles en corredores gastronómicos, bares, restaurantes, peñas, boliches y carpas de carnaval. En todos los casos, las actuaciones se realizaron principalmente durante los fines de semana.

En total se realizaron 300 operativos de control, de los cuales 20 fueron con infracciones por no contar con habilitación o la misma estaba vencida; 2 clausuras por reiterados incumplimientos; y el resto fueron notificaciones de prevención o desaliento de actividades no permitidas.

“Durante verano y carnaval reforzamos los controles comerciales en los locales vinculados a la nocturnidad, si bien hubo episodios puntuales de clausuras e infracciones, el comerciante cumple con los requisitos de la habilitación o se muestra predispuesto a concluir algún trámite de renovación. Fue un trabajo intenso que tuvo a los inspectores hasta altas horas de la noche haciendo los controles” precisó Matías Muntowyler, subsecretario del área.

Las 300 inspecciones se desagregan del siguiente modo:

108 actuaciones en corredores gastronómicos, que incluyen bares con y sin espectáculos, restaurantes, peñas y afines

169 actuaciones en bares y boliches fuera de los corredores gastronómicos

23 inspecciones en actividades eventuales como fiestas de fin de año, eventos bailables y carpas de carnaval. En este tipo de operativos se hacen controles de doble pasada, antes del inicio de la actividad donde se verifican las condiciones del predio y el cumplimiento de las condiciones de seguridad. Y una segunda instancia, ya con el evento en marcha, para constatar que las condiciones previamente constatadas subsistan y se desarrolle el evento con normalidad.

Las tareas continúan con patrullajes permanentes de jueves a domingos. En los operativos se trabaja articuladamente con la Fiscalía Contravencional para la atención de casos críticos, con intervención de la Policía de Salta, de ser necesario.