Un grupo de jefes comunales decidieron unirse y trabajar en conjunto debido a la casi nula contención que realiza la FAM para los municipios del interior de país.
Un grupo de intendentes integrado por Gustavo Saénz (Salta), Germán Alfaro (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Paredes Urquiza (La Rioja) y Enrique Ponce (San Luis) decidieron unirse y trabajar mancomunadamente.
Después de haberse reunido con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, con quien conversaron sobre diferentes inquietudes respecto a las obras estructurales y su planificación a futuro, los jefes comunales coincidieron en la necesidad de la creación de una “Agencia Federal de Municipios”. El objetivo es el de fomentar el desarrollo de las comunas y formar equipos técnicos multidisciplinarios que puedan ayudar a centenares de municipios del interior del país que no cuentan recursos para solventar la realización de proyectos ejecutivos específicos. Es el punto inicial para la gestión de recursos y llevar soluciones concretas a la gente en materia social y de infraestructura. También debe servir para poner en conocimiento de los municipios las decenas de programas, para el desarrollo y el bienestar de la comunidad que se integran entre el Municipio y el Estado Nacional.
El intendente Sáenz manifestó: “hoy los municipios se han convertido en meros pagadores de sueldos y es de suma necesidad contar con una institución de estas características que les brinde apoyo. Debe estar encabezada por algún intendente que anteponga las necesidades colectivas de los municipios y no la de las necesidades particulares de quienes la conduzcan”.
En este sentido, la iniciativa tiene origen en la necesidad de muchos intendentes del interior del país de conformar un espacio que los represente y contenga, función que no cumple la Federación Argentina de Municipios (FAM). Este espacio, además, tiene que ser una herramienta para la interlocución entre los municipios y el Estado nacional.
Desde la renovación de las autoridades en la FAM, la actual conducción de Verónica Magario, no ha convocado a ninguna reunión para desarrollar trabajos que sean superadores. No velan por las necesidades de los diferentes municipios proponiendo políticas federales, sino más bien, se han enfocado en sus intereses políticos particulares y en los de provincia de Buenos Aires únicamente. Esto llevó a la FAM a convertirse en un sello de goma sin legitimidad federal entre la relación Municipios-FAM-Nación.