Clásica 1° de Mayo: 200 agentes municipales afectados al servicio de seguridad y asistencia

Se realiza un trabajo articulado con organismos provinciales de seguridad y sanitarios para la competencia del domingo. Se solicita la colaboración de la comunidad para evitar complicaciones a lo largo del circuito callejero.

La Municipalidad desplegará este año un amplio dispositivo de seguridad vial y asistencia para la clásica ciclística “1 de Mayo” que se realizará este domingo en la ciudad.

Luego de las reuniones de organización se establecieron zonas operativas y de contención para poder brindar seguridad tanto para los participantes de la competencia como así también para el público que se ubicará en el trayecto establecido.

A tal efecto, se dispondrá de Preventores Urbanos que se encargarán de la seguridad de los asistentes en los siguientes puntos:

-Arenales y Diego Diez Gómez

-12 de Octubre y Avenida Juan XXIII

-Usandivaras desde Avenida Juan XXIII hasta Cnel Vidt

-Cnel Vidt entre Olavarría hasta Ayacucho (contramano)

-Avenida Bélgica desde Ayacucho a Avenida Paraguay

-Avenida Independencia desde Ituzaingó a Catamarca

Además, se desplegarán Operadores de Emergencias, motoristas y móviles que tendrán a su cargo el seguimiento de los pelotones de ciclistas y la asistencia de los participantes en casos de emergencias.

Asimismo, se procederá a pedir la colaboración de la comunidad para evitar que los animales de compañía (canes o felinos) se encuentren deambulando en las calles afectadas. Se solicita que queden a resguardo en lugares cerrados hasta la finalización del evento deportivo.

Para brindar cobertura de seguridad se dispondrá de un equipo de rescate ubicado en el monumento al General Güemes, por lo que se afectará a un total de 90 agentes municipales desde el área de Protección Ciudadana, sumados a coordinadores y directores.

En tanto, desde la Secretaría de Movilidad Ciudadana, se anticipó que se desplegará un amplio operativo de despeje vehicular en todo el trayecto de la competencia y focalizado en avenidas Bélgica y Usandivaras por donde actualmente se encuentran ciclovías a los fines de evitar complicaciones en esa zona.

En total, se desempeñarán 105 Inspectores de Infantería de Tránsito y habrá conos y vallas en todo el recorrido. A esto se suman quienes estarán ordenando la circulación vehicular en las adyacencias del monumento al General Martín Miguel de Güemes, escenario de largada y llegada de los pelotones. Para la competencia se destinan una grúa, 6 motoristas y 3 patrulleros.

Será un total de 97 cortes y retenciones parciales de circulación que se observarán para garantizar el normal desarrollo del evento deportivo, que se activarán en la medida que se acerquen los grupos de ciclistas participantes.

El operativo comenzará a las 7 de la mañana en avenida Uruguay y Paseo Güemes y se instalarán cortes totales en:

Pje de Milagro y Paseo Güemes

Paseo Güemes y Avenida del Bicentenario

República de Israel y Avenida Uruguay

Pasaje Puló y Avenida Uruguay

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, destacó que “junto a los organizadores de esta histórica competencia aunamos los criterios de trabajo para que el domingo la Clásica tenga el brillo que se merece, articulando todas las acciones posibles para garantizar la seguridad del evento”.

“Vamos a insistir con las recomendaciones para los vecinos a los fines de que cuiden a los menores de edad para que no se crucen en el circuito, que tengan a sus animales de compañía dentro de sus viviendas y que estén atentos a las indicaciones de nuestro personal” enfatizó el funcionario.

Por su parte, el titular de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, remarcó que “para este operativo especial dispondremos de la totalidad del personal operativo de nuestra institución y nos sumamos al despliegue de todos los organismos de seguridad y sanitarios”.

“Hacemos la sugerencia que salgan con tiempo si deben atravesar la ciudad a fin de evitar demoras o contratiempos porque serán numerosos los cortes y las retenciones parciales a lo largo del circuito” finalizó Pereyra.

El circuito

El circuito callejero tendrá 25 kilómetros de recorrido y será el siguiente:

Monumento al Gral. Güemes – Avda. Uruguay – R. Católicos –Avda. Patrón Costas – Avda. Bolivia – Avda. Arenales hasta antes de Avda. J.D. Perón, retornar por Avda. Arenales hasta- Diego Diez Gómez – 12 de Octubre – Circunvalación Juan XXIII – J. De Dios Usandivaras – Cnel. Vidt – Ayacucho (Contramano) – R. de Bélgica – V. Tedin – Los Lanceros – Avda. Independencia –Yrigoyen – Terminal – V. de la Plaza – San Martín –M. Boedo – J. Tobías – Gurruchaga – llegada al Monumento Gral. Güemes.