Canal Tineo, una obra imprescindible para evitar inundaciones que beneficiará a todos los salteños

Se prevé que esté en funcionamiento antes de la llegada del periodo de lluvias, junto con el canal de calle España, para cumplir el objetivo fundamental de impedir que el centro de la ciudad se inunde.

La avenida Entre Ríos está sobre un canal que abarca desde la avenida Bicentenario, al Este, hasta la vía que está pasando la calle Bolívar, al Oeste, y recibe el agua de lluvia que escurre naturalmente desde el Norte de la ciudad. Pero en la vía se interrumpe, por lo que frustra el objetivo de evitar que el centro se inunde. Si bien durante décadas se proyectó su continuidad, nunca se concretó.

Finalmente, esta obra esencial ahora se está haciendo y atraviesa el pasaje Tineo, gira por Martín Cornejo y se despliega por Entre Ríos hasta Pedernera. Es decir, se convierte en un canal transversal (Este-Oeste) para conducir el agua, impedir que llegue al microcentro y no colapse como ocurre cada año.

“Esa es la importancia estratégica de este canal y, si bien comprendemos perfectamente que las obras ocasionan molestias a los conductores, a los vecinos, a las instituciones de la zona y a los comerciantes, no dejamos de establecer contacto con ellos para explicar los detalles y responder a todas las inquietudes. Esto lo hicimos con el Área Centro porque es una metodología de acompañamiento y comunicación que sostenemos en todos los trabajos de los planes de obra que se están ejecutando en la ciudad”, remarcó Ricardo Villada, secretario de Gobierno municipal.

En ese sentido explicó que se ha diseñado un dispositivo que evita que la avenida Entre Ríos se corte de Este a Oeste “fundamentalmente para que los comerciantes, a quienes les preocupa que esto impacte en forma negativa en sus ventas, tengan la tranquilidad que la obra se está realizando en los tiempos previstos. En pocos días se avanzó en dos cuadras, y justamente ya está tapada la cuadra del pasaje Tineo, cuyos vecinos son fieles testigos del cumplimiento de los plazos”.

Esto se enmarca en el Plan Maestro de Desagües Pluviales que el intendente Gustavo Sáenz gestionó ante la Nación para corregir un problema que se acrecienta. «Las inundaciones traen muchas consecuencias. Sabemos la importancia que tienen las obras para los vecinos de la ciudad y por eso trabajamos sin descanso en la consecución de recursos para llevarlas adelante. La meta de nuestra gestión es acercarles mayor calidad de vida a los salteños y esta obra es un paso en esa dirección», dijo Sáenz al inicio del plan.

Finalmente, Villada subrayó que el canal estará operativo para el periodo estival, más allá de algunas obras complementarias o accesorios que pudieran surgir. “Durante mucho tiempo en nuestra ciudad no se habló de obras, sino por el contrario, se habló de la falta de ellas. Pedimos comprensión a la gente de la zona y que se interprete que, para revertir el problema de abandono, es necesario atravesar esta circunstancia”, expresó.