Cada vez más jóvenes optan por capacitarse y adquirir herramientas para su primer trabajo

Por medio del “Club de Empleo joven”, que realiza la Oficina de Empleo de la Municipalidad, los participantes conocen  derechos laborales y aspectos vinculados con la redacción del curriculum vitae y la construcción de un proyecto ocupacional.

Son muchos los desafíos que presenta el mercado laboral actual para los jóvenes. Cada vez se incrementan  más los requerimientos que tienen las empresas a la hora de incorporar personal. Teniendo en cuenta este contexto socioeconómico complejo y las dificultades que se evidencian en las primeras entrevistas laborales, la Oficina de Empleo de la Municipalidad de forma conjunta con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, dictan el “Club de Empleo Joven”.

Esta capacitación -que está destinada para los jóvenes que de entre 18 y 24 años que no han finalizado sus estudios  secundarios- busca mejorar las condiciones de empleabilidad y lograr una inserción laboral efectiva. Por medio de dinámicas grupales pretende optimizar las habilidades sociales de los participantes e inculcar conceptos y herramientas básicas para iniciar la búsqueda de empleo.

La formación  que se lleva delante  en dos sedes de la ciudad (España 277 y Joaquín Castellanos 479) es desarrollada de forma mensual  por dos docentes que poseen una metodología pedagógica activa que abarca derechos laborales, herramientas informáticas, salud laboral y técnicas para buscar trabajo. El armado del curriculum vitae,  tips para enfrentar una entrevista laboral, competencias laborales, planificación de la búsqueda de empleo, definición de perfil laboral son algunos de los temas que se tratan en el taller.

“La idea es que los chicos puedan aprovechar al máximo este espacio, resulten fortalecidos y puedan realizar una entrevista laboral y posteriormente insertarse con éxito en un puesto de trabajo. Desde la Oficina de Empleo, ofrecemos esta alternativa que brinda oportunidades de inclusión social y laboral. Además, este curso otorga una ayuda  económica de $1050 mientras el estudiante se capacita”, señaló la subsecretaria de Trabajo y Promoción de Empleo de la Municipalidad, Mariana Aguer.

En este sentido, la funcionaria indicó que “una vez que los chicos aprueban el Club de Empleo Joven, pueden continuar capacitándose en el Curso de Introducción al Trabajo  o en un Curso de Formación Profesional del oficio que más les guste. Ya que adquieren conocimientos para postularse a las prácticas laborales rentadas que se realizan con empresas locales”.

Asimismo destacó que en lo que va del año, 140 jóvenes obtuvieron herramientas para insertarse en el mundo laboral, mientras que otros  71 participaron de los cursos de formación profesional.

Requisitos para adherirse al programa Jóvenes con más y mejor trabajo

«Aquellos jóvenes que se encuentren interesados en participar de estas prestaciones pagas, deberán tener entre 18 y 24 años, no poseer los estudios primarios o secundarios finalizados. Sumados a estos requisitos deberán presentar en España 277, en el horario de 7.30 a 18.30, fotocopia del DNI, constancia de Cuil, y certificado de alumno regular en caso de cursar el secundario ; o un certificado de las materias que adeuda en caso de haber abandonado la escuela. Ambos certificados deberán tener fecha de este año», concluyó Aguer.