Bettina Romero acompañó a jóvenes que debaten temáticas mundiales en Salta

“Creemos en la juventud y trabajamos en alianza con ellos por una ciudad más moderna e inclusiva”, afirmó la mandataria al tomar la palabra en el acto de apertura de la XVI Edición del Modelo de Naciones Unidas de OAJNU.

La intendenta, Bettina Romero, acompañó a más de 300 chicas y chicos de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), en el acto de apertura de la XVI Edición del Modelo de Naciones Unidas. La actividad se llevó a cabo en la Usina Cultural de la capital.

“Es una alegría acompañar a OAJNU que cumple 15 años en Salta. Creemos en los jóvenes y trabajamos en alianza con ellos por una ciudad más moderna e inclusiva. Celebro estos espacios de debate importantes para construir más respeto y para el fortalecimiento de nuestra democracia”, afirmó la Intendenta al brindar unas palabras a los jóvenes participantes.

Y luego, afirmó: “Creo que la democracia nos necesita a todos. Celebro que existan estos espacios de intercambio. Las ciudades más justas requieren y necesitan entender que nadie puede solo y es imprescindible mucha vocación y compromiso”.

En su discurso, la mandataria también recordó que la juventud de la ciudad cuenta con un gabinete municipal en donde se los escucha para la toma de decisiones y se los apoya con acciones concretas y en los barrios de la ciudad.

Asimismo, dijo: “los gobiernos tenemos que sumar cada vez más argentinos que quieran ser protagonistas de lo que viene. Las puertas de nuestro municipio están abiertas a toda la juventud, siempre. Queremos que se sigan sumando hombres y mujeres para construir una ciudad de Salta más moderna”.

El acto de apertura de la jornada comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino. Luego, se dio la bienvenida a los participantes.

Posteriormente, representantes de OAJNU le hicieron entrega a la mandataria de un certificado en agradecimiento por el acompañamiento permanente de la Municipalidad de Salta a esta organización.

También se entregaron otros reconocimientos al Ente de Desarrollo Económico y a la Secretaría y Subsecretaría de Juventud de la comuna capitalina.

Por su parte, la coordinadora del proyecto de OAJNU, Agustina Martínez, afirmó: “Es necesario reflexionar sobre temas claves, como las armas nucleares, los millones de mujeres que siguen padeciendo violencia de género y sobre la paz mundial. Es fácil perder la esperanza ante este contexto, pero la presencia de los jóvenes en espacios como estos nos alienta. Necesitamos más empatía y esperanza en el mundo”.

En tanto, el director Ejecutivo de OAJNU Salta, Abraham Campos, afirmó: “Iniciamos una etapa muy importante para los jóvenes de esta organización, en donde empoderamos a muchas chicas y chicos. La política y las instituciones son herramientas muy importantes para acompañarnos a crecer. Creemos en el empoderamiento social para una comunidad más inclusiva y que promueva los derechos fundamentales”.

Jóvenes protagonistas

La Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) es una entidad sin fines de lucro, apartidaria y pluralista, creada y dirigida por jóvenes. Son más de 600 voluntarios/as distribuidos en las diferentes representaciones permanentes: Buenos Aires, Rosario, Salta, Córdoba, Mendoza, Corrientes, Chaco y Tucumán. Este año cumple 15 años en Salta.

Su misión es empoderar a la juventud para potenciar sus capacidades y conciencia de sus derechos a través del desarrollo de competencias y habilidades socio emocionales, a partir de la fuerza voluntaria.

El modelo de Naciones Unidas es un juego de roles donde los participantes representan a los estados miembros y debaten temáticas mundiales. Se busca lograr que los jóvenes desarrollen un pensamiento crítico y reflexivo acerca de la realidad internacional y de su propio entorno.