Arte urbano: la ciudad cuenta con dos nuevos murales en la zona norte

Las obras forman parte del Plan de Intervenciones Artísticas y Muralismo que lleva adelante el municipio y estuvieron a cargo de los artistas, Roly Arias en Pereyra Rozas y Martina Vergara, en barrio El Huaico.

La Municipalidad de Salta continúa desarrollando su Plan de Intervenciones Artísticas y Muralismo, una política que busca poner en valor el espacio público, fortalecer la identidad barrial y promover el trabajo de artistas locales. En este marco, se inauguraron dos nuevos murales en la zona norte de la ciudad, realizados por reconocidos artistas salteños.

Una de las obras fue realizada por Martina Vergara, ubicada en la calle Armando Tilca, en barrio El Huaico. Se trata de la tercera obra de su serie “La Dualidad” y la segunda que ejecuta este año junto a la Municipalidad. El mural propone un fuerte mensaje simbólico vinculado a la madre naturaleza, la madre tierra y el agua, integrándose al entorno urbano con una impronta contemporánea y de gran impacto visual.

La artista destacó la oportunidad de poder trabajar en espacios de gran escala y visibilidad: “Es un honor que me tengan en cuenta para proyectos tan enormes. Poder ejecutar mis ideas en lugares tan extraordinarios es como cumplir un sueño”, expresó Vergara.

La obra demandó 37 días de trabajo, distribuidos en dos meses debido a las inclemencias climáticas, y contó con la colaboración de su equipo integrado por Gastón, Noel y Julián.

El segundo mural fue realizado por Roly Arias, en una de las esquinas del barrio Pereyra Rozas. La obra recrea personajes de su serie Parade! Guerreros, figuras vinculadas a las fuerzas de la naturaleza donde están presentes el fuego, la tierra, el agua y el viento. La composición incluye tres personajes, uno de ellos un ángel, en un homenaje personal a los ángeles que pintaba Ramiro Dávalos, como tributo a uno de los grandes artistas de la ciudad.

El artista resaltó la participación y acompañamiento de los vecinos, quienes durante los días de trabajo colaboraron acercando agua, ofreciendo espacios para resguardar materiales y compartiendo momentos cotidianos, fortaleciendo el vínculo entre el arte y la comunidad.