Amplia respuesta al curso taller Compartiendo herramientas para el cuidado del adulto mayor

A sala llena, se realizó hoy la primera jornada formativa sobre los cuidados integrales que requieren las personas de la tercera edad.

 

En el marco del curso taller “Compartiendo herramientas para el cuidado del adulto mayor”, que se realizó en el Teatro Municipal, la subsecretaria de Desarrollo y Planificación de Políticas Sociales, Irma Silva, presentó las jornadas, ponderó el interés de los asistentes y la disponibilidad de los profesionales capacitadores.

 

En primera instancia se realizó una breve reseña estadística para remarcar la modificación de las expectativas de vida en el tiempo y el crecimiento de la proporción de adultos mayores que pueden llegar a una edad cada vez más avanzada con calidad.

 

En función de ello es que se ofrecen las herramientas para prevenir y paliar las distintas patologías o alteraciones que sufre la persona mayor, especialmente si se trata de que permanezca en su hogar.

 

A su tiempo, el nutricionista Gustavo Valussi se refirió a las recomendaciones alimentarias y nutricionales adecuadas para los mayores en particular y para toda la familia en general. Destacó la necesidad de adaptar el alimento y su preparación a efectos de que lo acepte e incorpore.  Puso el acento en el respeto a sus gustos y hábitos y lo fundamental que es, a la hora de comer, que lo haga acompañado.

 

Valussi remarcó la importancia de la empatía hacia el adulto mayor que se está cuidando y lo fundamental que es cambiar nuestro estilo de vida para lograr una vejez en mejores condiciones de salud.

 

La próxima jornada está programada para el lunes 25, a las 9.30, también en el Teatro Municipal. Disertará el médico Ariel Sueldo sobre los Cuidados paliativos en el hogar.