Alumnos del colegio Illia fueron capacitados en forestación en espacios públicos

De la jornada participaron estudiantes de quinto y cuarto año, quienes recibieron interiorizados sobre la importancia del arbolado urbano. Los estudiantes realizarán una plantación en el barrio El Huaico.

Esta mañana, funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Ambiental sustentable brindaron una charla a alumnos de cuarto y quinto año del colegio Arturo Illia sobre “Forestación en espacios públicos” en el marco del programa integral que busca concientizar sobre la temática y fomentar buenos hábitos.

El director General de Espacios Verdes, Shannon Iturrieta, explicó a los estudiantes la “necesidad de incrementar el arbolado urbano de la ciudad ya que el mismo conlleva diversos beneficios para los vecinos”, y destacó que “es importante colocar especies nativas para potenciar la supervivencia y adaptación”.

En la oportunidad, Iturrieta detalló algunos puntos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo plantaciones para lograr la supervivencia de los forestales. Entre ellos se encuentran “colocar guías para que el árbol crezca derecho, no tiene que tener maleza alrededor para que no haya competencia por el agua y se deben colocar especies aptas al espacio donde será plantado”.

Los alumnos consultaron sobre las tareas de poda a lo que el funcionario explicó que “lo peor es el desmoche, porque ese tipo de mutilaciones enferman y debilitan al árbol. Los trabajos deben ser autorizados por la Municipalidad y realizados por personal capacitado”.

Sobre los beneficios del arbolado urbano Iturrieta mencionó que “regula la temperatura, absorbe agua de lluvia y provoca un bienestar en el ánimo de la gente, entre otros”. Por último, los funcionarios destacaron como principales objetivos “crear túneles verdes e incrementar el arbolado urbano”.

Los docentes del colegio Illia y los funcionarios municipales acordarán una fecha para realizar la plantación de forestales en una de las avenidas de barrio El Huaico.

Acompañaron la capacitación la subsecretaria de Desarrollo Ambiental Sustentable, María Eugenia Daher; Josefina Rojo, directora del programa de Recuperación de Arbolado Urbano; Sebastián Goitia, director de Arbolado Urbano y las profesoras del área de economía, Mirta Rodríguez y Patricia Flores.