El certamen “Mi Barrio Suena” fue organizado por la Municipalidad de Salta a través de la Agencia de Cultura, junto a la Coordinación de Relaciones Comunitarias con el objetivo de visibilizar, profesionalizar y celebrar el talento artístico de los jóvenes de la ciudad.
Tras atravesar una competencia que convocó a 75 artistas de toda la ciudad y superar las rondas zonales y la semifinal en el Teatro de la Fundación Salta, el miércoles 30 se llevó adelante la gran final en el Complejo Nicolás Vitale.
El jurado, compuesto por Julieta Laso, Andrés González, Cristian Aimo, Carolina Pineda, Oscar Humacata y el coach vocal Miguel Gabriel Mamaní, tuvieron la difícil tarea de evaluar las presentaciones y elegir al flamante ganador del certamen.
El público también tuvo un rol activo en la definición ya que durante la jornada se habilitó un sistema de votación mediante un código QR, que permitía a los asistentes elegir a su participante favorito.
El primer puesto lo obtuvo la banda de rock “AGARA” representante del IEM (Instituto de Educación Media). Con una gran presentación deslumbró al jurado y al público presente. Recibirá como premio la grabación de un tema musical en estudio, producción de videoclip, book fotográfico profesional y una computadora para su institución educativa.
Los integrantes se mostraron muy conmovidos. El vocalista del grupo expresó: “Estamos muy felices y emocionados. Con los chicos nos esforzamos muchísimo. Esto es algo que totalmente puede cambiar el rumbo de todo; es probable que a partir de ahora empecemos a trabajar de una manera más profesional. El futuro nos depara grandes cosas. Fue hermoso poder tocar y compartir con todos los participantes, y ojalá volvamos a encontrarnos.”
Además del ganador, se reconoció a los otros finalistas por su destacado desempeño: el cuarto lugar fue para la banda “SEKKA”, el tercer puesto lo obtuvo la solista Lucila Sánchez, y el segundo lugar quedó en manos de “KHISKA”, completando así una final repleta de talento y diversidad musical. A su vez los diez finalistas recibieron un certificado de participación en el certamen.
La jornada contó con la presencia de familias, docentes, amigos y vecinos, que colmaron el complejo Nicolás Vitale para acompañar a los finalistas y disfrutar de una verdadera fiesta cultural.
La apertura estuvo a cargo de «Florenzia», joven artista e influencer salteña, y el cierre fue un espectáculo inolvidable con las presentaciones de Cristian Aimo, la banda municipal “25 de Mayo” y Julieta Laso, quien interpretó temas junto a la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil de la Provincia.
El certamen demostró la posibilidad de potenciar el talento artístico de jóvenes de toda la ciudad, ser una plataforma de expresión y un puente entre artistas, vecinos y la cultura popular, promoviendo su profesionalización y la participación activa en espacios culturales.
La coordinadora de la Agencia de Cultura Activa, Ariana Benavidez resaltó: “Después de una difícil deliberación del jurado y con la participación del público, ya que votaron 4.500 personas, se definió al gran ganador que se lleva el premio de “Mi Barrio Suena”. Esta edición ha sido una verdadera fiesta, y sin dudas vamos a repetirla. Ha quedado muchísimo talento, así que se viene una segunda edición muy pronto”.
Y agregó: “Vamos a brindar las herramientas necesarias para que los chicos puedan ingresar al mundo del espectáculo de una manera profesional. El ganador y varios de los participantes, van a tener la oportunidad de subirse a los escenarios de futuros eventos organizados por la Municipalidad».