El número se desprende del balance realizado por la Dirección de Asesoramiento Municipal Itinerante a partir de los casos asistidos durante este año. Las consultas sobre régimen de alimentos, sucesorios y regularización dominial fueron las más recurrentes.
El programa de asesoramiento jurídico gratuito de la Municipalidad atendió durante el año un total de 3065 consultas jurídicas llegando a más de 100 barrios de la ciudad.
A través de los servicios descentralizados que brinda el municipio, profesionales del programa de Asesoramiento Municipal Itinerante (AMI) brindaron orientación jurídica a vecinos de distintos barrios. “Este año recibimos 1500 consultas más que en 2017. Los temas más recurrentes fueron los referidos a familia, sucesorios, violencia familiar y regulación dominial”, detalló Eduardo Serrat, director del área.
El balance muestra un total de 3065 casos atendidos por los profesionales de AMI a lo largo del 2018, siendo los meses con mayor afluencia octubre, seguido por mayo y agosto. Es importante señalar que en estos últimos dos meses del año creció notablemente el número de consultas.
Las estadísticas realizadas indican que un 65% de los casos estuvieron referidos a problemáticas de familia, un 10% a sucesorios, un 9% a violencia familiar, un 7% a regularización dominial, un 5% a donaciones y 4% donde se tomaron casos variados.
“Cada año tenemos más respuesta de los vecinos. La gente se anima y se acerca a los puntos fijos y móviles donde ofrecemos asesoramiento. De este modo estamos cumpliendo con el objetivo fijado por el intendente Gustavo Sáenz de acercar la justicia a cada barrio de nuestra ciudad”, indicó Cristian Abdenur, subsecretario de Integración Social.
Este servicio es gratuito, abierto y confidencial. Se brinda en los puntos de atención fijos ubicados en los Centros Integradores Comunitarios, mercado San Miguel, Centro Cívico Municipal, Centros de Jubilados y en los puntos móviles de plazas, instituciones educativas y otros sitios pautados –previamente- por los agentes municipales de la Secretaría de Desarrollo Social.
Quienes deseen recibir asesoramiento jurídico gratuito pueden acercase a las oficinas de AMI, avenida Paraguay 1240, de 10 a 12.30, o bien por Facebook: AMI Salta.