A buen ritmo, la Municipalidad se acerca a las castraciones sugeridas por la OMS

La Organización Mundial de la Salud sugiere mantener el 10% de la población canina castrada de manera anual y sostenida. De las intervenciones quirúrgicas deben participar los sectores públicos y privados.

A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere implementar operativos que logren mantener un control sobre la población canina con el fin de garantizar el bienestar animal y social de las ciudades.

En este marco, la Secretaría de Ambiente y Servicio Públicos profundizó las campañas de tenencia responsable de mascotas y castraciones de manera gratuita, realizándose el año pasado 2826 castraciones y, desde inicio de año hasta mayo, 3829.

Se estima que en la ciudad hay alrededor de 220 mil perros, de los cuales la OMS sugiere mantener castrados a 22 mil. De ese porcentaje el municipio considera que la mitad es castrada en veterinarias privadas, en tanto la otra mitad es absorbida por los operativos de la Dirección General de Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Mascotas.

Las estadísticas marcan que por año el Estado municipal debería castrar 11 mil perros con un promedio de 41 castraciones por día hábil.

Actualmente, con los operativos de castración en los CIC de Constitución y Unión, en la sede de Lavalle 542 y en el Quirófano móvil, se llevan castrados 3536 perros y gatos hasta mayo con un promedio de 32 operaciones por día hábil.

De esta manera, y a buen ritmo, la Municipalidad se acerca a lo sugerido por la OMS, estimando alcanzar las 8500 castraciones hasta fin de año. No obstante los operativos se profundizarán para llegar a la meta de 11 mil.

Desde los programas de educación y concientización se trabaja y se solicita a los vecinos de la ciudad ejercer con responsabilidad una tenencia de mascotas para ser parte del operativo de bienestar animal.