Search
Close this search box.

Recomendaciones para prevenir el Síndrome urémico hemolítico – SUH

Se destacó la importancia de mantener la higiene personal, usar agua potable o  2 gotas de lavandina por litro de agua, evitar la contaminación cruzada y cocinar bien la carne.

La Dirección de Salubridad del Consumo, dependiente de la Subsecretaría de Control Comercial, brindó una serie de recomendaciones a la comunidad con el objetivo de evitar posibles casos de Síndrome urémico hemolítico (SUH).

De esta manera, el organismo municipal pone a disposición información para prevenir casos.

¿Qué es el SUH?

Se sabe que la enfermedad es causada por el consumo de agua o alimentos contaminados con la bacteria conocida como Escherichia Coli.

La bacteria puede ingresar al organismo a través de:

Carnes pocos cocidas, sobre todo carne picada

Leche no pasteurizada

Manos contaminadas

Contaminación cruzada (usar misma superficie o utensilios para lo crudo y lo cocido)

Agua no potable

Bañarse en aguas contaminadas

Los síntomas

Generalmente empiezan con diarrea aguda seguida de un dolor abdominal. La persona puede presentar palidez, alteración de la conciencia, disminución en la orina y convulsiones entre los más relevantes.

Asimismo se informa que se presenta con mayor frecuencia en  niños de 5 años, afecta especialmente a los riñones y puede ser mortal de no tratarla a tiempo.

Recomendaciones

Las medidas que ayudan a la prevención son las siguientes:

1- Cocinar bien las carnes hasta que no queden rosadas ni jugosas por dentro, debido a que la bacteria muere por acción del calor  a 72°C. Se recomienda tener especial cuidado con la carne picada.

2- Consumir lácteos pasteurizados o bien hervidos.

3- Para beber, cocinar o lavar los alimentos, usar agua potable. Si existen dudas, agregar 2 gotas de lavandina por litro de agua media hora antes de usarla.

4- Lavarse bien las manos antes de cocinar.

5- Usar diferentes superficies para los alimentos crudos y cocidos (contaminación cruzada) y evitar tablas de madera.

6- Mantener la cadena de frío de los alimentos.

Con la premisa de que el conocimiento es la mejor manera de prevenir, se destaca que es importante estar informados sobre esta enfermedad para disminuir los riesgos de contaminación.

Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 4333704 o 4333454 o en la oficina de Salubridad del Consumo, pasaje Castro esquina General Güemes.