Ante la época de lluvias y tormentas, la Subsecretaría de Tránsito y Protección Ciudadana, recordó una serie de recomendaciones para los vecinos.
Las sugerencias se basan en cómo actuar en forma correcta antes de las eventualidades para prevenir inundaciones y cómo proceder durante y después para evitar accidentes.
Recomendaciones preventivas:
– No arrojar desperdicios, escombros o basura en canales o lechos de los ríos y quebradas, porque impiden que el agua fluya, generando una suerte de represas y consecuentes inundaciones.
– No arrojar basura en las calles y si hay alerta por tormenta se solicita no sacar la basura. Los desperdicios taponan las alcantarillas, generan inundaciones en las vías y afectan a las viviendas.
– Revisar las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.
– Asegurar objetos que puedan salir despedidos, tales como chapas, tejas, toldos etc.
– Si posee un comercio, asegurar sillas, mesas, sombrillas y carteles.
– Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
– Si se vive en zonas cercanas a ríos, estar pendiente de las alertas meteorológicas y prever la protección de la familia y sus bienes.
Recomendaciones durante tormentas y vientos fuertes:
– Evitar salir si no es necesario.
– Cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos.
– Desenchufar artefactos eléctricos y no usar el teléfono de línea.
– Si hay tormenta eléctrica y se encuentra en la vía pública, buscar protección y evitar cruzar corrientes de agua y lugares altos.
– Evitar permanecer o estacionar debajo de árboles, postes, balcones, muros, medianeras y paredes ante posibles caídas.
– Si se encuentra conduciendo, reducir la velocidad, mantener mayor distancia de frenado y usar limpiaparabrisas y desempañador.
– Si se encuentra en la pileta o en el río, salir de inmediato y evitar tocar objetos metálicos.
– En caso de inundación desconectar los aparatos eléctricos, bajar las llaves de la luz y cerrar las llaves de paso de agua y de gas.
– Mantenerse informado del clima y prestar atención a las indicaciones brindadas por los organismos de respuesta a emergencias.
– Reportar cualquier situación y posible riesgo al 911.
Recomendaciones después de tormentas y vientos fuertes:
– Prestar atención a la presencia de cables de alumbrado público en el piso, así como también de elementos cortantes.
– Evitar cruzar a través de correntadas de agua y permanecer lejos de lugares que puedan ser potencialmente riesgosos.
– Evitar manipular instalaciones eléctricas y verificar con precaución que enchufes, cables, tomas y artefactos eléctricos, estén secos.
“Lo importante es que el vecino se sienta seguro en su casa, que esté bien informado y no salga si no es absolutamente necesario y que ante cualquier situación de emergencia no dude en llamar al 911”, expresó el subsecretario de Tránsito y Protección Ciudadana, Nicolás Kripper.