Prevención y Emergencias trabajó en el derrame de la cervecera salteña

Agentes especializados pusieron en marcha los protocolos previstos para fugas de productos tóxicos. En el caso de la planta ubicada en 12 de Octubre y Adolfo Güemes, la fuga fue de cloruro férrico.

Ayer por la tarde, personal de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias puso en marcha un protocolo de acción y contención por el derrame de un producto químico en las inmediaciones de cerveza Salta.

El subsecretario de Tránsito y Protección Ciudadana, Nicolás Kripper, informó que los vecinos se comunicaron con el número 105  solicitando la asistencia de la comuna. Los agentes, al arribar al lugar, verificaron que se trataba de fuga de cloruro férrico, considerado sustancia tóxica, y que se produjo a causa de la ruptura de una válvula en la fábrica.

Asimismo, ante el derramamiento del fluido en vía pública, personal de Tránsito colaboró con el organismo y procedió a  realizar los cortes de calles necesarios para evitar el ingreso vehicular y peatonal.

Una vez despejada la zona, junto a Bomberos de la Policía y Bomberos Voluntarios Martín Miguel de Güemes se coordinó el armado de diques de contención con bolsas de cemento con líquido absorbente para contener el derrame.   

Cabe destacar que se contó con la presencia de personal de Samec, que asistieron a personas motorizadas y fueron derivadas al Hospital San Bernardo ante presencia de síntomas por haber tenido contacto con el líquido.

Por otra parte, ante un posible contacto del fluido con agua en vía pública, también intervinieron operarios de Aguas del Norte. El protocolo coordinado se llevó a cabo hasta las 21. Luego se procedió a habilitar las calles para la circulación normal  y trabajadores retomaron al desarrollo de sus actividades.

La Municipalidad recuerda que cuando se percibe una fuga de gas o derrame de sustancia tóxica que pueda ser de característica nauseabunda e irritante, se debe seguir el siguiente protocolo:

–      Evacuar inmediatamente el lugar.

–      Llamar al 911 o al 105.

–      Evitar el uso de electricidad, encendido de motores o llamas.

–  Esperar que solamente personal especializado intervenga para controlar el incidente.