Hoy inicia la construcción del canal España

Habrá cortes y desvíos. No se podrá circular por avenida del Bicentenario, desde plazoleta Arturo Oñativia (próxima a Paseo Güemes) hasta Caseros. Además, no se podrá estacionar sobre Las Heras hasta Caseros y sobre Caseros hasta Las Heras. Se trata de la primera etapa de los trabajos.

A partir de hoy, la Municipalidad ejecutará las primeras tareas de construcción del canal España, enmarcado dentro de las acciones del Plan de Cuencas Hídricas, anunciado por el intendente Gustavo Sáenz.

La obra tiene por objeto captar las aguas pluviales superficiales de la subcuenca correspondiente al área del microcentro de la ciudad. El objetivo fundamental es minimizar los problemas de inundación urbana, proyectando un canal de drenaje pluvial subterráneo en calle España  desde Deán Funes hasta avenida del Bicentenario de la Batalla de Salta, que conectará a la descarga de caudales en el río Arenales (receptor final).

Se plantea en el proyecto un adecuado sistema de captación de aguas de lluvias, mediante rejas e imbornales, de manera tal de optimizar su funcionamiento integral.

El actual sistema colector de aguas pluviales del centro de la ciudad (transversales al colector proyectado sobre calle España) tiene una antigüedad del orden de los setenta años. Consiste en una mínima red de colectores de pequeño diámetro y su estado de conservación es deficiente. Con esta obra se perfila beneficiar a un total de 15.000 vecinos de la zona centro y macrocentro.

En la primera etapa se ejecutará la demolición del pavimento sobre la bocacalle de avenida Bicentenario esquina España, sentido de circulación Norte- Sur paso previo a la construcción de la estructura del canal.

Ordenamiento del tránsito

El corte de tránsito comenzará a la altura de la plazoleta Arturo Oñativia (en proximidades de Paseo Güemes) y se extenderá hasta calle Caseros, sobre el carril Norte- Sur de la avenida del Bicentenario.

Para el correcto ordenamiento vehicular se dispuso el desvío por calle Las Heras, doblar por Caseros y empalmar nuevamente con avenida del Bicentenario.

Además, para facilitar la circulación, no se podrá estacionar tanto sobre Las Heras hasta Caseros, y sobre Caseros desde Las Heras.

El sector estará debidamente señalizado con cartelería e inspectores de la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial realizarán los desvíos y guiarán a los conductores para que tomen las vías alternativas.