La Unidad Especial de Movilidad Sustentable y miembros de “Mujeres Bicibles” y “Cicloactivos” definen puntos enmarcados en el proyecto de ciclo-redes del Plan de Movilidad de la Secretaría de Gobierno municipal.
Esta mañana, la Responsable de la Unidad Especial de Movilidad Sustentable, Virginia Cornejo, se reunió con representantes de grupos que utilizan la bicicleta como medio de transporte.
Junto a Jimena Pérez, integrante de “Mujeres Bicibles”, y Florencia Barberis, de “Cicloactivos”, avanzaron sobre el proyecto de ciclo-redes que está orientado a dar cumplimiento a las ordenanzas n° 14.169 y 14.170 para establecer un sistema de bicicletas públicas y un programa integral para su uso.
Durante la reunión se encararon temas puntuales enfocados en los planos elaborados por el arquitecto José Cáceres. “Actualmente estamos definiendo las líneas de ciclo-redes en el Área Centro, evaluando las bicisendas a reparar y buscando la manera de conectarlas”, explicó Cornejo.
A su vez, Pérez sostuvo que “según los estudios que tenemos, somos una de las ciudades con elevada cantidad de personas que se traslada en bicicleta, aunque últimamente la cifra se ha reducido. Creo que estamos en un momento clave para revertirlo”.
Pérez y Barberis también hicieron hincapié en seguir los ejemplos de ciudades con una movilidad sustentable consolidada, como Rosario de Santa Fe. “Es importante saber hacia dónde va la gente y por dónde quiere circular. Es lo que se conoce como línea de deseo. Hay que tomar en cuenta esto para aprovechar correctamente los recursos en infraestructura”, sostuvo Pérez.
Por su parte, Cornejo remarcó que “queremos trazar metas que puedan convertirse en acciones adecuadas, escuchando las experiencias de los salteños que circulan en bicicleta en la ciudad, pieza fundamental para consolidar un proyecto de movilidad sustentable”.