La exposición se dio en el marco de la Audiencia Informativa convocada por el juez Domínguez, donde se pudo exponer el Plan de Gestión Ambiental.
Esta mañana la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos presentó el informe de los trabajos que se vienen realizando tendientes al saneamiento del río Arenales y a la prevención de cualquier afectación a los componentes del ambiente y sociales existentes en el área.
Las acciones que se están realizando son las siguientes:
- Identificación y retiro de los basurales clandestinos existentes en los márgenes del río.
- Saneamiento de los espacios verdes para habilitarlos como uso público.
- Limpieza integral de los canales pluviales para brindar servicios ambientales y facilitar el drenaje de las aguas lluvias, principalmente.
- Relevamiento de los espacios públicos en las márgenes del río para realizar tareas de forestación para mitigar los efectos negativos del cambio climático.
- Desde la Dirección General de Control Ambiental se realizan periódicamente relevamientos con la finalidad de detectar posibles bocas de volcamiento de líquidos cloacales crudos.
- Talleres y charlas de Educación Ambiental para promover buenos hábitos.
- Colocación de cartelería preventiva que indica la prohibición del agua de río para consumo humano y uso recreativo.
En este marco, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Gastón Galíndez, detalló que “se vienen realizando tareas de saneamiento y retiro de microbasurales en el barrio 13 de abril, situado entre los puentes sobre avenida Monseñor Tavella y sobre calle Córdoba, en el parque Los Sauces -ubicado bajo el Puente de avenida Paraguay- y en cercanías a la confluencia del Arroyo Isasmendi con el Río Arias”.
“Hay aspectos que se están encarando fuertemente entre el Estado y los vecinos de la ciudad a efectos de generar buenos hábitos y costumbres amigables con el medio ambiente”, dijo el funcionario.