La Subsecretaría de Cultura lleva adelante diferentes iniciativas, enmarcadas en la Red de Promoción Cultural Comunitaria.
La Dirección de Promoción Cultural Comunitaria inició proyectos de desarrollo cultural territorial en la zona sudeste a través del equipo de Promotores Culturales Comunitarios, que participa de mesas de trabajo con las redes vecinales para identificar prácticas y conocimiento ya producido en el campo cultural, realizando relevamiento de información, generando contenidos, servicios y propuestas de innovación creativa en las diferentes zonas de la ciudad.
En ese marco se inició el proyecto «Identidad y Territorio», en el que se busca trabajar en la construcción colectiva de narratividades que permitan reconocer el territorio e identificar los actores visibles de la zona desde la memoria perceptual personal y grupal de la historia de los diferentes barrios de la zona, para desarrollar registros gráficos y audiovisuales.
También se formó el elenco teatral con títeres gigantes en el colegio Fe y Alegría del barrio Solidaridad, con dos funciones de la obra “Caras, caras y más caras» con el actor Nicolás Obregón, encargado de coordinar esta propuesta para adolescentes y jóvenes. El objetivo es que el elenco sea estable y pueda realizar funciones en diferentes puntos de la ciudad.
Asimismo, la Dirección de Promoción Cultural Comunitaria lleva adelante una iniciativa para adultos mayores llamada “Movida Cultura Saludable”, un trabajo en red con el Centro de Salud Nº 52 de Santa Cecilia, con la Policía Comunitaria de la Comisaría 10º, agentes sanitarios y Centro Vecinal de Barrio Siglo XXI, para incentivar la conformación de grupos artísticos de abuelos que desarrollen acciones centradas en la narración y la danza.
El objetivo de los proyectos expuestos es conformar espacios de encuentro cultural territorial, donde la formación, la promoción de prácticas artísticas y el análisis de consumos culturales impacten en la situación actual de diferentes problemáticas comunitarias actuales.