Concientizan sobre la importancia de donar órganos para salvar más vidas

Médicos nefrólogos y pacientes trasplantados participaron de una charla en el CCM. En Salta cerca de 900 pacientes se encuentran en diálisis por problemas renales, mientras 400 personas están en lista de espera para recibir un riñón.

Con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Donación de Órganos, la Dirección de Relaciones Institucionales de la Municipalidad, junto al Centro Juvenil Esperanza, realizó una charla para concientizar sobre la importancia de ser donantes.

Durante el encuentro, dos médicos especialistas en nefrología disertaron sobre las cuestiones clínicas en torno a la ablación y donación de órganos y  pacientes -que fueron trasplantados- contaron su experiencia.

El nefrólogo Raúl Pidoux remarcó que el Incucai posee 7860 pacientes en espera de donación de órganos. Especificó que en el país existen 30 mil pacientes en diálisis y cerca de 5 mil en lista de espera de trasplante de riñón, mientras que en Salta hay cerca de 900 pacientes en diálisis y 400 en lista de espera, lo que representa un número preocupante.

“Hay más posibilidad de necesitar recibir un órgano, que de donarlo. Debemos pensar y tomar conciencia dentro del plano familiar y con los amigos sobre la necesidad de la donación”, especificó el médico, al tiempo que recordó que “si bien 3 millones de personas ya manifestaron su voluntad de donar, aún falta mucho”.

“Lo más importante es que en el núcleo familiar se manifieste la voluntad de donar. Hay que hablarlo en casa, como hablamos de cualquier situación cotidiana, y manifestar nuestra voluntad de ser potenciales donantes”, remarcó Pidoux, quien recomendó mencionar el tema frente los niños, para que entiendan y para que no sea un tema tabú.

Por su parte, el especialista en nefrología José Moreno, en representación del Hospital Arturo Oñativia, agradeció la presencia en la charla de los padres de Ramiro Tudela y explicó que en el nosocomio se trabaja desde un programa que permite, en el caso del enfermo renal, efectuar un diagnóstico temprano.

“Dentro de la población de más de 40 años, el 10 por ciento posee algún problema renal y no lo conoce. Una de cada diez personas adultas sufre algún grado de problema renal”, indicó el especialista, quien recordó la importancia de concurrir al médico.

«Las enfermedades que prevalecen -como la diabetes o la hipertensión, obesidad, tabaquismo, sedentarismo y el alcoholismo- son factores de riesgo”, remarcó Moreno, quien indicó que se puede diagnosticar a tiempo para no tener que llegar a un tratamiento.  “Ante la necesidad de una terapia, existen variadas opciones alternativas; una es el trasplante renal”.

En tanto, compartieron sus historias de vida pacientes trasplantados y recuperados, como el caso de Carlos Russo y Ángela Arias, quienes destacaron el cuidado de la salud, disfrutando de la vida y los afectos. Además señalaron que posee un buen nivel de vida, gracias a personas que dijeron sí a la vida y donaron. “Alguien dijo sí a la donación, por lo que yo recibí un corazón y dos pulmones y volví a vivir”, contó emocionado Russo.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social, Guadalupe Colque, junto al director de Relaciones Institucionales de la Municipalidad, Martín Moreno, agradecieron la presencia de especialistas, pacientes, al público que asistió y especialmente a los padres de Ramiro Tudela, quien fuera el presidente de Centro Juvenil Esperanza. “Pedimos que más gente se sume a la donación de órganos para seguir salvando vidas”, afirmaron.