Avanzan los operativos sobre actividades de impacto ambiental y social

La Municipalidad intensificó los controles a comercios y empresas que tienen Certificado de Aptitud Ambiental.

Desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, a través de la Dirección General de Control Ambiental, se intensificaron las tareas sobre comercios y empresas en cuanto a las actividades de impacto ambiental y social.

Los operativos están enfocados en dos aristas fundamentales:

  • Control de actividades de mediano impacto ambiental y social

  • Control de locales comerciales con denuncias.

Respecto del primer punto, los inspectores realizan controles a través de dos tipos de información: los expedientes que ingresan para renovar el CAAM de la actividad comercial, y empresas que tienen su CAAM vigente pero tienen compromisos ambientales asumidos a través del Plan de Gestión Ambiental o en el mismo instrumento legal de emisión del CAAM.

Los principales controles están vinculados a mejoras en el tratamiento de líquidos cloacales, separación de residuos comunes de los peligrosos, limpieza de cámaras decantadoras del lavadero de vehículos, constancia de Disposición Final de Residuos Peligrosos, análisis de laboratorio de las emisiones gaseosas, informe de laboratorio de efluentes líquidos y declaración del proceso de la industria que genera residuos patógenos, entre otros.

Luego de la inspección y en el caso de que surjan observaciones,  deberán subsanarse previo a la emisión del Instrumento legal de renovación del CAAM.

En cuanto al segundo aspecto sobre denuncias de vecinos, se programan visitas para corroborar la veracidad de lo denunciado. En caso de no obtener respuestas favorables a la notificación, se labra el Acta de Infracción correspondiente.

Desde la Dirección General de Control Ambiental se informó que los rubros más problemáticos o que más afectan la calidad de vida del vecino, y por los cuales ingresan las denuncias son los siguientes:

1.- Bares con espectáculos – Locales bailables

2.- Gimnasios/Estudios de danzas

3.- Talleres (del automotor, de carpintería, herrería)

4.- Fábricas

5- Canchas de fútbol

Las principales denuncias recepcionadas son por ruidos molestos que afectan el descanso, le siguen las emisiones gaseosas y vertido de efluentes contaminantes en la vía pública.