En lo que va del año, la Oficina de Empleo atendió a más de 7000 personas

En promedio, se iniciaron 1.800 gestiones mensuales y, durante el primer trimestre, 516 personas de entre 18 y 24 años –que no finalizaron sus estudios- adhirieron al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

La Oficina de Empleo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, presentó un balance correspondiente a las acciones efectuadas en el primer cuatrimestre del año. Asesoramiento, ingresos a programas de capacitación, convocatorias laborales, asistencia a ciudadanos en situación de vulnerabilidad social y créditos a microemprendimientos fueron algunos de los puntos que se detallan en el documento.

En el informe, la titular del área, Mariana Aguer, explicó en detalle el alcance de las prestaciones registradas. Entre las cifras más relevantes  del escrito, surge el dato de que entre enero y abril pasados, en las oficinas ubicadas en calle España 277, se atendieron a 7.500 personas. Lo que significa un promedio de más de 1.875 gestiones mensuales.

Según el registro de Mesa de Entrada, durante el primer trimestre, 516 personas de entre 18 y 24 años –que no finalizaron sus estudios- adhirieron al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

En el mismo período, beneficiarias del Seguro de Capacitación y Empleo por Víctimas de Violencia de Género realizaron 11 entrenamientos laborales y 18 participaron en cursos de formación profesional; hubo 26 nuevas adhesiones al programa Promover, 50 beneficiarios de este programa se capacitaron en  cursos de formación profesional y 20 beneficiarios del programa no videntes realizaron un Taller de Orientación Laboral y Apoyo a la Búsqueda de Empleo. El área que atiende a personas con discapacidad registró un total de 120 citas de seguimiento y consultas.

Otro de los datos preponderantes que se plantean es que una de las áreas que mayor actividad registró fue la de Proemplear. A través de ella, se lograron 394 inserciones en el mercado laboral. De ese total, 316 personas accedieron a entrenamientos; 56 fueron integradas al Programa de Intermediación Laboral (PIL); mientras que 22 ingresaron a la variante de PIL Empalme.

Quienes encontraron una fuente laboral a través de la repartición municipal, lo hicieron en los siguientes rubros:

  • 30 % en el Rubro Gastronómico.

  • 40 %  en el Rubro Comercial.

  • 5 % en el Rubro de la Construcción.

  • 15 % en el Rubro de Operarios.

  • 10 % restante en prestación de servicios como peluquería, lavadero de autos, estudios jurídicos, contables, etc.

El informe también especifica los alcances del Programa de Empleo Independiente. Con un total de $ 1.148.850,00 se financiaron 27 proyectos. Entre ellos, 14 fueron elaborados por beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo donde se incluyen personas trans, víctimas de violencia de género y  del Patronato de Presos y Liberados.

También se otorgaron fondos para la concreción de un proyecto generado por un  inscripto en el programa Promover (personas con discapacidad), uno perteneciente al Programa Jóvenes y 11 participantes de los cursos de formación profesional. Además se destinaron $ 97.750,00 para la refinanciación de otros 5 proyectos.

Por su parte, el área de Capacitación presentó los resultados de los talleres mensuales que se realizaron con los beneficiarios del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo a través del  “Club de Empleo”. En este apartado se destaca que 140 participantes del programa Jóvenes obtuvieron herramientas para insertarse en el mundo laboral; mientras que otros 71 participaron de los cursos de formación profesional.

Asimismo, el área recalcó que en este primer semestre  son más de 400 los vecinos que se capacitarán en oficios y obtendrán herramientas para una rápida salida laboral.

En tanto, la Dirección de Economía Social expuso los resultados de las gestiones que se llevaron adelante en las más de 20 ferias efectuadas en el Parque San Martín, Plaza Belgrano, Barrio Scalabrini Ortiz, El Quirquincho, B° Juan Pablo II y B° Unión. En total se calcula que hubo aproximadamente 156 puestos en los que los emprendedores exhibieron, vendieron y se dieron a conocer con potenciales clientes.

Sobre la evaluación de las acciones realizadas, la subsecretaria Mariana Aguer señaló que “en el marco de las políticas públicas que propone el intendente Sáenz se busca generar mayor inclusión y más  oportunidades para los vecinos a través de la difusión de los programas y prestaciones que tiene la dependencia, así como también en la concreción de espacios de capacitación y la generación de fuentes de trabajo”.

Por último, la funcionaria anticipó que “uno de los objetivo del 2018 es incrementar las oportunidades de capacitación y ofertas de trabajo para que más ciudadanos puedan insertarse en el mercado laboral y sustentarse de forma efectiva”.