La actividad estuvo a cargo de la Dirección General de Discapacidad. Se busca generar en la sociedad conciencia sobre cuánto se puede favorecer el turismo si se tienen en cuenta las herramientas que genera la accesibilidad.
En el marco del trabajo de colaboración que lleva adelante la ciudad de Salta, la Dirección General de Discapacidad se reunió con propietarios de agencias y restaurantes, estudiantes y guías de turismo de la ciudad de San Salvador de Jujuy para trabajar sobre “Turismo Accesible”.
El encuentro se desarrolló en el Centro Cultural “Héctor Tizón” de la ciudad de Jujuy y contó con la participación de cerca de 50 personas. “Queremos generar en la sociedad mayor conciencia sobre cuánto se puede favorecer el turismo si se tienen en cuenta las herramientas que genera la accesibilidad. Hoy no tenemos como posibles clientes a personas con discapacidades momentáneas o crónicas para disfrutar del Norte argentino; y este es un preconcepto que hace mucho daño. El 30% de la población requiere de alguna cuestión ligada a la accesibilidad para disfrutar su estadía y tenemos que trabajar en ello”, dijo Carlos Lecuona, funcionario a cargo del área.
La dinámica del taller permitió que los participantes de Salta y Jujuy puedan generar conciencia al contar sus experiencias con las adaptaciones y estructuras prácticas de inclusión. Esto fue posible, para unos, gracias al recorrido en sillas de ruedas y, para otros,el caminar con los ojos vendados para estar en la situación de otra persona que tiene limitaciones.
Sobre el trabajo articulado, Lecuona adelantó que se continuará trabajando con otros municipios y provincias para que todos hablemos de inclusión. “Esto no sería posible sin la ayuda del intendente Gustavo Sáenz, quien nos brinda un apoyo especial para que todos vivamos en ciudades más accesibles”, concluyó.