Se presentó el Plan de manejo del Arbolado Urbano

La Municipalidad junto a especialistas iniciaron una serie de talleres con el objetivo de establecer un trabajo mancomunado que favorezca la forestación de la ciudad.

Esta mañana, la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos inició un taller que tiene como objetivo establecer un Plan de manejo el Arbolado Urbano en la ciudad. A mediados de año se firmará un documento final.

«El objetivo del plan lanzado hoy es establecer las bases y los lineamientos en el arbolado urbano de la ciudad, especies forestales indicadas al momento de realizar una plantación en función de las características ambientales y urbanas; qué cuidados requiere y el manejo del arbolado ya existente», detalló el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Gastón Galíndez.

Entre los puntos abordados se destacan los siguientes:

·         Lugares de plantaciones

·         Zonificación

·         Cantidad de árboles

·         Especies

·         Tareas para la supervivencia

·         Trabajos de mantenimiento

·         Promoción de plantaciones

·         Podas autorizadas y adecuadas

·         Preservación de los forestales

En este aspecto, la Subsecretaría de Desarrollo Ambiental Sustentable estableció una mesa de trabajo conformado por el sector privado, la Universidad Nacional de Salta (UNSa), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines (COPAIPA), Sistema de Emergencias 911, Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Salta (COPAUS), distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y fundaciones; quienes en conjunto plantearán diversos temas para su debate buscando un acuerdo que favorezca el manejo del arbolado urbano.

«Es muy importante que la Municipalidad haya convocado a diversos sectores porque necesitamos articulación, integración y un criterio que garantice la supervivencia de los forestales», dijo Facundo Miranda de Amigos del Árbol.

 

Por su parte, el biólogo Flavio Marquione, de Parque Nacionales, destacó que se debe «establecer un proyecto que fomente la plantación y mantenimiento de especies autóctonas para garantizar la presencia de arbolado urbano y sus beneficios para los vecinos de la ciudad».

 

La actividad surge por la necesidad de acordar pautas de trabajo sobre los forestales existentes para su supervivencia y los árboles a plantar para evitar inconvenientes a futuro.

Está previsto que hasta junio se realicen diversos talleres para luego emitir un documento que sea incorporado como política pública del Ejecutivo Municipal.